Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Técnicos del magap realizaron ayer una feria para que los HACENDADOS vendan LAS RESES a precio justo

Pequeños ganaderos de Pichincha tienen pérdidas de hasta el 50%

En la zona de El Chaupi, al momento, las reses producen la mitad de litros de leche en comparación a agosto. Foto: MIGUEL JIMÉNEZ / EL TELÉGRAFO
En la zona de El Chaupi, al momento, las reses producen la mitad de litros de leche en comparación a agosto. Foto: MIGUEL JIMÉNEZ / EL TELÉGRAFO
11 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La falta de pasto para el consumo del ganado está afectando al sector de El Chaupi, en el cantón Mejía  (Pichincha), cuyo territorio ha sufrido, además de la caída de ceniza por la actividad del volcán Cotopaxi,  la ausencia de lluvias.

Este doble perjuicio incide en que el ganado de la zona no tenga en dónde pastar. Por ello, los pequeños hacendados optan por vender sus animales, muchas veces a precios muy bajos, a pesar de que aquello les representa pérdidas.

Ante esta situación el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap)  organizó ayer una  feria ganadera en el Complejo el Chacarero de El Chaupi, ubicado al noroccidente de Machachi, con el objeto de que los residentes puedan negociar las reses a precios justos.

Mercedes Quintuña  reside en El Chaupi, una de las zonas en donde más material volcánico ha caído. “Tengo 4 vaquitas lecheras y me toca venderlas porque no hay hierbita, los animalitos están flacos y no dan mucha leche”, comentó afligida la mujer, que llevó una vacona de 6 meses. La mujer comentó que sus animales producían hasta 25 litros de leche, pero desde que empezó la caída de ceniza el 16 de agosto bajó a menos de 10 litros. “Cada litro lo vendo a 38 centavos, estoy perdiendo, así que voy a vender esta cría para tener un dinerito en esta temporada de sequía”, dijo.

Daniel Quiroz, director agropecuario del Magap, espera con la feria fomentar los espacios donde  las personas, en particular pequeños ganaderos,  puedan negociar un precio justo por los animales y evitar la especulación. “El temor provocó que mucha gente comercialice su ganado a precios irrisorios. Mucha gente vino de otros sectores y aprovechó para comprar cuadrúpedos que  usualmente  cuestan entre $800 o $1.000,  en $400 o $200”, dijo. Indicó que en esta zona que comprende El Chaupi, Aloasí, Loreto, Pedregal  y Machachi existen alrededor de 17.639 cabezas de ganado. La mayoría de ellas son productoras lecheras.  

El Magap conformó 7 brigadas con técnicos de la institución e iniciaron visitas a los dueños de fincas en los sitios afectados.

A ellos se los capacitó sobre  cómo enfrentar la crisis, además se les entregó rechazo de banano para suplir la alimentación por la falta de pasto. Continuamente, los funcionarios revisan a los animales a los que se les entrega suplementos vitamínicos y los vacunan.

Vicente Tonato, veterinario de la entidad, explicó que Zumba y El Chaupi son los sitios con mayores problemas. “Al principio hubo proliferación de intoxicación, la ceniza ha disminuido, pero, en cambio, ahora la falta de lluvia está provocando sequía que impide el crecimiento del pasto”, relató.

Washington Yánez, pequeño productor de la zona, llevó 2 vacas lecheras a la feria. Sus animales, antes de agosto, entregaban 450 litros de leche, ahora solo 200.

El ganadero comentó que recibió ayuda del Magap, sobre todo en suplementos alimenticios y medicinas, pero cree que debe haber otros aportes como subsidios para la compra de bombas de agua, sopladores y cobertores para limpieza y protección de pastizales. También propone que se creen silos (depósito de trigo y granos) o que se permita el pastoreo en terrenos públicos. Jorge Uribe llegó desde Aloasí con la intención de comprar un animal, pero no pudo hacerlo.  “No hay para escoger”, afirmó.

A pesar de que Mercedes pedía $180 por su vacona no tuvo más remedio que venderla en $ 150. “Necesito el dinero, en mi terreno no crece la hierba y se puede morir”, agregó. Mariana López, de 50 años, intentó vender a ‘Margarita’ y ‘Fortuna’, dos de sus 12 reses. La mujer se dedica desde hace 8 años a la cría de ganado lechero en su casa, ubicada en el sector de la Virgen. Por cada una pidió $ 1.200 ya que son de raza. Contó que la sequía impide que el forraje crezca en su casa. En el lugar, le ofrecieron hasta $1.000 por cada animal, pero no se animó a venderlas. “Voy a esperar a ver lo que pasa”, dijo. (I)

Volcanes están con actividad moderada   

Mientras el volcán Cotopaxi registra una actividad moderada, el Tungurahua se mantiene con un comportamiento que varía entre moderado y alto. En las últimas horas hubo caída de ceniza en Choglontus, en los alrededores del Tungurahua. La zona continúa nublada y lluviosa, lo cual impide tener una observación directa del cráter. Esto, sin embargo, no interfirió con el turismo. Según el ECU-911, Baños de Agua Santa se convirtió en uno de los destinos preferidos para cientos de personas durante este feriado. La carretera Ambato-Salasaca-Pelileo-Baños-Puyo se mantuvo con un constante movimiento vehicular.

A la par, el Instituto Geofísico (IG) reiteró que el Cotopaxi podría seguir una o varias de las siguientes manifestaciones en los próximos días: se podría observar ceniza, pequeñas explosiones, incandescencia en el cráter y lahares secundarios que no representarían peligro. Además, las emisiones de ceniza podrían ser moderadas y caer a la superficie de acuerdo a la dirección del viento. También podría haber lahares secundarios causados por lluvia o deshielo del glaciar, afectando principalmente a la zona del Parque Nacional Cotopaxi, sin perjuicio a los habitantes.    

En horas de la madrugada de ayer, mediante la cámara térmica, los expertos pudieron observar emisiones de gas de vapor de agua de hasta 500 metros de altura sobre el nivel del cráter que se dirigieron hacia el occidente. Los técnicos recomiendan a los ciudadanos que elaboren un plan familiar donde se incluya la ubicación de albergues temporales, las rutas de evacuación, las zonas seguras en sus comunidades y los albergues para los animales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media