Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pedro Delgado pacta un estatus especial con EE.UU. para quedarse

Pedro Delgado pacta un estatus especial con EE.UU. para quedarse
19 de enero de 2013 - 00:00

Pedro Delgado se encuentra en una “burbuja legal” en Estados Unidos al iniciar un trámite para poder quedarse en ese país. Así lo explicó ayer su abogado, Juan Carlos Carmigniani, en una entrevista vía telefónica.

“Ya es oficial... Pedro no tiene que salir de Estados Unidos gracias a las gestiones de sus abogados en Miami”, escribió el jurista previamente en la red social Twitter. “Gracias a las impertinentes declaraciones públicas de ciertos funcionarios, se ha logrado el objetivo deseado. Gracias!”, añadió.

Los abogados del ex presidente del Banco Central del Ecuador (BCE) se acercaron ayer también a las oficinas del Departamento de Estado (ministerio de Relaciones Exteriores estadounidense) para entregar las placas diplomáticas que tenía en su vehículo. Él gozaba de ese beneficio en vista de que su esposa era funcionaria del consulado de Ecuador en Miami.

Este diario buscó una reacción de la Cancillería ecuatoriana, pero se informó que habrá un pronunciamiento cuando se oficialice la decisión de Washington.

La misma entidad, en un comunicado emitido a inicio de semana, dio plazo hasta el 21 de enero para que Delgado y su cónyuge entreguen el pasaporte diplomático que tenían. Además se informó que no se entregaría un sustituto sino un salvoconducto para que retorne al país.

Eso complicó la situación del ex funcionario de Gobierno que tiene en Ecuador una orden de prisión preventiva debido a la falsificación de su título de economista, lo que reconoció en diciembre de 2012. Después de su confesión partió a Estados Unidos. A eso se sumaba el hecho de que su visa estaba por expirar. No está claro aún bajo qué condiciones Delgado se quedará en Estados Unidos.

Carmigniani se negó a ofrecer detalles debido a que eso perjudicaría el trámite administrativo. “Está en un limbo legal”, aclaró. Pero dijo que mientras los procedimientos duren, su cliente puede residir en Miami.

En los últimos días se ha especulado sobre la posibilidad de que Delgado permanezca en EE.UU. como “testigo protegido”, para que informe sobre las relaciones entre Ecuador e Irán.

Y es que Carmigniani escribió en Twitter que “varios funcionarios preocupados porque Delgado se queda en Miami... ¿Será que ‘IRÁN’ a decir algo?”. Y añade: “Ahora que Pedro está SEGURO en Miami, ¿será que IRÁN con más cuidado todos los que le dieron la espalda?”.

El jurista no ofrece más detalles sobre la situación legal de su cliente, ni tampoco aclara la referencia que hace de Irán. Pero sí descartó que el objetivo sea declararlo testigo protegido. “Yo no sé si es verdad o mentira, a mí eso Pedro no me lo ha comentado”, indicó en el diálogo telefónico con este Diario.

En la Embajada de Ecuador en Washington ningún funcionario estuvo disponible para hablar del tema. Pero el presidente Rafael Correa, quien ahora se encuentra con licencia por la campaña electoral, ha insistido, en reiteradas ocasiones, en que Delgado debe volver para “dar la cara”.

El Mandatario ha calificado como “traición” el engaño de su primo en segundo grado y reconoció que había infligido un grave golpe a la “revolución ciudadana”.
Carmigniani aclaró que su representado siempre ha tenido su domicilio en Estados Unidos.

Una Ley obliga a EE.UU. a redactar estrategia contra Irán

El 28 de diciembre pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la “Ley para contrarrestar a Irán en el Hemisferio Occidental”, la cual obliga al gobierno de ese país a elaborar una estrategia contra las relaciones entre persas y latinoamericanos.

La norma, aprobada con amplia mayoría, estipula que el Departamento de Estado debe preparar en 180 días una estrategia para conocer las inversiones, las actividades y las alianzas del régimen de Teherán en la región.

La estrategia en principio es confidencial y sólo el Congreso podrá tener acceso a ella, aunque deberá contener un resumen público.

El texto también pide al Departamento de Seguridad Interior que refuerce la vigilancia en las fronteras terrestres para “impedir el paso de agentes de Irán” y de las organizaciones islamistas Hezbolá y Hamas, aunque no da detalles de cómo debería lograrlo.

Ya en enero un vocero del Departamento de Estado confirmó que el plan estaba siendo elaborado con varias agencias.

FISCAL CHIRIBOGA DESCARTA CONTRADICCIÓN

El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que no existe contradicción entre la defensa que hizo de Pedro Delgado en el año 2000 y el proceso iniciado actualmente. Hace 13 años se le pidió un pronunciamiento como Presidente de la Asociación Americana de Juristas.

El caso era sobre la situación de un documento privado que había sido procesado sin que previamente un juez civil lo declare falso. El Fiscal aclaró que ahora se discute sobre la falsificación de un título profesional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado