Publicidad
Pedro Delgado
El presidente del Directorio del Banco Central (BCE), Pedro Delgado, anunció que ha exigido al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) sanciones de los jueces y funcionarios de tribunales que entorpecen el cobro a los deudores de la banca cerrada.
El monto de deudas ascienden a los mil millones de dólares. Entre los valores adeudados constan montos como de agrícolas valoradas en 1 millón de dólares, procesadoras de camarón valoradas en 1.5 millones, u otras empresas de hasta tres millones y deudas de hasta 40 millones de dólares por una sola persona.
"Quisieron muchas de esas gentes que tienen juicios de excepción aducir que les habían falsificado los documentos, los pagarés y con eso no pagaban. Lo que se hizo a través de la Fiscalía son peritajes de esos documentos y se encontró que esos documentos eran fidedignos, las firmas eran las que correspondían y hemos nosotros iniciados acciones penales contra mucho de estos deudores", sostuvo.
Añadió que las trabas siguen estando en las cortes. Por ese motivo el BCE ha enviado al Consejo de la Judicatura un listado de los juzgados y tribunales donde están represados los casos para que sea esta institución de justicia la que sancione a esos funcionarios.