Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pazmiño y Molina, los más opcionados para presidir Corte Constitucional

Pazmiño y Molina, los más opcionados para presidir Corte Constitucional
01 de noviembre de 2012 - 00:00

Ayer fue notificada la Asamblea Nacional del resultado oficial de las notas obtenidas por los postulantes a jueces de la Corte Constitucional (CC), luego del concurso realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Aunque los ganadores todavía no han sido juramentados, analistas hacen estimaciones de quien podría ser el nuevo presidente de la entidad. Patricio Pazmiño -actual presidente de la CC- es uno de los opcionados para quedarse en el cargo. Él fue propuesto por la Función Ejecutiva. Rodrigo Bucheli, catedrático de Práctica Penal, justificó la posibilidad porque “es uno de los jueces más conocidos de entre los 9 magistrados que quedaron como titulares”.

Pazmiño quedó en tercer lugar en el concurso. Bucheli agregó que puede jugar a su favor haberse desempeñado como presidente de la actual Corte. Además, dos de sus actuales compañeros repiten cargo.

Hernán Ulloa Parada, ex juez de la Corte Nacional de Justicia, reiteró que el titular de la Corte debe ser quien tenga el puntaje más alto. En ese caso saldría favorecida  Wendy Molina, quien obtuvo 96 puntos. Sin embargo, Ulloa  reconoce la labor del actual presidente: “Estuvo en el Tribunal Constitucional, además tiene experiencia en el cargo”.

Un informe presentado por la CC detalló que desde el 5 de junio de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2012 ingresaron 19.968 causas, de las cuales 18.796 fueron resueltas.

Hay una corriente que pide que la titularidad de la CC recaiga en una mujer. Rafael Oyarte, catedrático de Derecho Constitucional, aseguró haber presenciado las pruebas orales y señaló que las aspirantes tuvieron un buen desempeño.

Puso como ejemplo a Tatiana Ordeñana, también candidata por la Función Ejecutiva, quien actualmente es vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Ella destacó en el proceso de selección. Recalcó que el rol fundamental de los nuevos jueces es fortalecer la democracia del país.

Oyarte mencionó que si bien Antonio Gagliardo (actual fiscal Distrital del Guayas) es un funcionario con un alto perfil, tiene un punto en contra: “tiene una imagen muy sobreexpuesta”. Se refirió al pedido de archivo de la investigación del caso Chucky Seven, cuando diario El Universo planteó un juicio en contra del juez Juan Paredes por falsificación de documentos y prevaricato.  

Rodrigo Bucheli, catedrático de Práctica Penal, también mencionó a Molina como una posible candidata, no solo por su alto puntaje, sino también porque en esta ocasión se dio paso a la paridad de género. “Esta nueva corte es diversa y aquí existe un principio de equidad”, concluyó.

Ver calificaciones de los postulantes

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado