El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.25/Oct/2021

Actualidad

Tendencias

Policía y fuerzas armadas definieron las estrategias de control. Habrá aguaje

Patrullajes por aire, agua y tierra en feriado de carnaval

Policía y fuerzas armadas definieron las estrategias de control. Habrá aguaje
27 de febrero de 2014 00:00

Tres helicópteros de la Infantería de Marina, 19 lanchas guardacostas, 78 lanchas costeras, 27 cuadrones, 12 motos acuáticas, entre otros vehículos, serán distribuidos en las playas y espacios acuáticos del país durante el feriado de carnaval.

Los operativos iniciarán desde el viernes 28 de marzo y culminarán el martes 5 de enero y la finalidad principal es garantizar la seguridad, sobre todo de los bañistas.

El contraalmirante Carlos Vallejo Game, de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), mencionó que en total serán 1.162 elementos (oficiales y tripulantes) los encargados del patrullaje; entre estos un equipo de 15 hombres rana para búsqueda y rescate.

El control no solo será en los balnearios de mayor afluencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Galápagos, sino también en los ríos de la región Oriental y en el Golfo de Guayaquil.

“En caso de presentarse una emergencia deben comunicarse al número 911. Nosotros colaboramos con nuestro contingente, pero nada es posible sin la ayuda de la ciudadanía, que debe tener precauciones”, indicó y enumeró las recomendaciones: usar chaleco salvavidas al subir a embarcaciones, no ingresar mar adentro sin saber nadar ni en horas de la noche y madrugada, peor en estado de ebriedad.

“En estas fechas como todos los años habrá aguaje. En Salinas se espera olas de hasta 2 metros 70 centímetros de alto en horas de la tarde”, concluyó. Hojas volantes con las recomendaciones se repartirán en los peajes.

El capitán de corbeta Jaime Lazo mencionó que el año anterior, en el feriado, se registró a 3 personas ahogadas y todas habían ingerido alcohol. Además, alrededor de 300 niños se extraviaron, pero todos fueron devueltos a sus familiares.

De acuerdo a un informe emitido por el Ministerio del Interior, en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón se designarán 6.500 policías y 1.550 uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Agentes de Policía Nacional también recorren las playas en cuadrones. Foto: William Orellana
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado