Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Patiño: No actuamos con precipitación sino con altivez y dignidad

Patiño: No actuamos con precipitación sino con altivez y dignidad
06 de abril de 2011 - 11:24

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy que  el Gobierno no actuó con irresponsabilidad ni precipitación sino con altivez y dignidad al pedir la salida de la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges.

Ecuador considera que las relaciones con Estados Unidos, su mayor socio comercial, están en “buen nivel” y en este contexto, espera que no se tomen represalias por su decisión.

Patiño aclaró que la decisión de declarar "persona no grata" a Hodges, no se debe a las acusaciones de corrupción en la Policía, sino por hacer aseveraciones falsas que ponen en entredicho la honra del presidente de la República, Rafael Correa.

Lo que molestó al régimen son las especulaciones que se hacen sobre la posibilidad de que el Primer Mandatario nombró a Hurtado Vaca como comandante general de la Policía, aun a sabiendas de su supuesta corrupción.

El cable filtrado por WikiLeaks, que es firmado por Hodges, asegura que Hurtado Vaca estaba involucrado en actos de extorsión y coyoterismo y que, pese a ello, Correa lo ascendió porque buscaba a alguien “fácilmente manipulable”.

Patiño reiteró que la diplomática no desmintió la veracidad de los documentos y simplemente alegó que "no tiene nada que decir".

El jefe de la diplomacia ecuatoriana indicó que en diciembre de 2010 -dos días después del escándalo mundial por la filtración de los cables diplomáticos- pidió al subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EEUU, Arturo Valenzuela Valenzuela que se entregue los comunicados que hacían referencia a Ecuador, pero nunca se obtuvo una respuesta favorable.

El Ministro reiteró que se trata de una acción concreta en contra de la embajadora y que espera que el Gobierno de los Estados Unidos lo entienda así.

Preferencias Arancelarias Andinas

"Yo no puedo porque se pongan en riesgo las preferencias del Atpdea, que para nosotros son muy importantes, por supuesto, no las desmerezco ni las subestimo, pero la honra del presidente de la República vale mucho más que eso", afirmó el canciller.

La Atpdea es la ley que permite la entrada en Estados Unidos sin pagar aranceles de la mayoría de los productos de Ecuador y Colombia, en reconocimiento por su combate contra el narcotráfico.

El 12 de febrero venció y el Gobierno de Ecuador aspira a que el Congreso de EE.UU. la renueve.

El demócrata de mayor rango en el subcomité de América Latina de la Cámara baja de EE.UU., Elliot Engel, dijo ayer que la expulsión de Quito de la embajadora de su país, Heather Hodges, no sólo es "decepcionante y contraproducente" sino que pone en riesgo la extensión de esos beneficios arancelarios.

Patiño criticó las declaraciones de Engel. "No podemos mezclar la dignidad de un país, la honra del presidente, con las extensiones arancelarias. Es una vergüenza. Yo lamento las expresiones del Señor Engel, y conozco y respeto su actuaciones, y sé que en general es un amigo de América Latina y Ecuador, pero lamento esas aseveraciones porque es un contrasentido", afirmó.

 

ANDES/EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media