Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Partido de Fidel Araujo fue el último en inscribirse

Partido de Fidel Araujo fue el último en inscribirse
20 de julio de 2012 - 00:00

Hasta la medianoche del miércoles siete partidos y movimientos políticos entregaron sus solicitudes de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ese día venció el plazo que tenían las organizaciones políticas para presentar su documentación para participar en los comicios del 17 de febrero del 2013.

Los movimientos Renacer, Células Móviles; Lealtad, Igualdad y Desarrollo (LID); Ecuatorianos en Latinoamérica; Acción Democrática Independiente (ADI); Acción Patriótica (MAP); y el Partido Revolucionario Ecuatoriano (PARE) fueron los últimos en inscribirse.

PARE, en el que se encuentra el ex militante del Partido Sociedad Patriótica, Fidel Araujo, se registró a las 23:56. Seis minutos antes lo hizo el movimiento MAP, del asambleísta Fernando Flores, quien actualmente está en las filas del PRIAN.

Roxana Silva, consejera del CNE, comentó que estas agrupaciones todavía deben pasar por un proceso de validación de firmas en el que trabajan alrededor de 60 jóvenes junto a un grupo de grafólogos.

La consejera comentó que a nivel nacional son 12  los partidos y movimientos que han sido avalados por el Consejo (siete partidos y cinco movimientos). Si bien dijo que el Partido Socialista Frente Amplio está en la etapa final de análisis, será un hecho que integre la lista, por ello ya lo incluyó.

Comentó que como parte del procedimiento electoral aún faltan por aprobarse un total de 29 partidos y movimientos  a quienes se les debe verificar si cumplen con la presentación de firmas del 1,5% del padrón electoral.

Añadió que las agrupaciones que no han presentado por completo el número de firmas requerido pueden hacerlo unos días antes del 17 de agosto, cuando se informará al país de las organizaciones políticas que están habilitadas para participar en el proceso electoral.

En tanto en Pichincha hay más de 26 organizaciones que ya tienen resolución del pleno. En Guayas 10 movimientos pasan por la etapa de verificación, para determinar su participación en la contienda y solo 4 ya están aprobados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media