Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Papicultores de Carchi se tecnifican

Papicultores de Carchi se tecnifican
09 de diciembre de 2014 - 08:56 - Redacción Actualidad

Los productores de papa en Carchi se benefician con la apertura de la primera planta procesadora del tubérculo en la provincia.

Esta planta iniciará con una capacidad de procesamiento de 18 toneladas diarias. Cerca de 40 agricultores serán los proveedores de la materia prima.

La línea de producción comprende lavado, clasificado, pelado, cortadora, precocido en agua, prefrito en aceite, túnel de enfriamiento, congelamiento, balanza electrónica y empacadora. La planta está lista para el procesamiento de 300 toneladas de tubérculo en los siguientes meses.

Nutripapa es la naciente empresa procesadora de papa y trabajará con las variedades rubí, super chola capiro y victoria. Está edificada a 10 minutos de San Gabriel, en el cantón Montúfar.

Para el papicultor Segundo Aldaz, el que Carchi cuente con una empresa procesadora de papa permite a los productores generar desarrollo en la zona norte del país.

“Con esta cadena de producción podremos dar un valor agregado al producto ypodremos incursionar en la exportación”, señaló Aldaz.

Gustavo Rosero, presidente de Nutripapa, explicó que se sacarán tres líneas de producción: papa empacada en malla, papa lista (papa pelada empacada al vacío) y papa bastón prefrita congelada (dura hasta un año si no pierde la cadena de frío).

El ministro de la Producción, Ramiro González, tras visitar Nutripapa manifestó que gran parte de la maquinaria de la empresa fue construida en Carchi. Añadió que se espera exportar papa procesada y evitar la importación del tubérculo desde otros países.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media