Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Panelistas analizan los alcances que tendrá Ley de Comunicación

Panelistas analizan los alcances que tendrá Ley de Comunicación
06 de junio de 2011 - 00:00

En el programa de debate, Pulso Político, que modera Carlos Rabascall y que transmitió ayer TC Televisión, fue  analizado el proyecto de Ley de Comunicación que la Asamblea Nacional deberá aprobar una vez que el pueblo ecuatoriano así lo decidió  en la consulta popular del pasado 7 de mayo.

Los panelistas que abordaron el tema fueron Mauro Andino, asambleísta de Alianza PAIS; Alfredo Ortiz, asambleísta municipalista (Galápagos); César Montúfar, legislador de Concentración Nacional; y Orlando Pérez, subdirector de diario El Telégrafo.

Durante el debate, Mauro Andino señaló  la importancia de “democratizar la palabra” en Ecuador y recordó que “hace unos años había un monopolio de la palabra”, en referencia a la concentración de medios de comunicación que ciertos grupos económicos tenían en el país.

Arturo Ortiz tomó la pauta de lo que estaba diciendo Andino para decir que debía existir una mejor distribución de  la publicidad en los medios, pero reconoció que es difícil, porque depende de las empresas privadas. “En lo público, habrá que ver”, expresó.

Mientras que Pérez explicó que en Ecuador ha existido un divorcio entre los medios de comunicación y los consumidores finales, es decir, la ciudadanía. Como consecuencia de esta separación, continuó Pérez, las personas van a las redes sociales en busca de noticias que no encuentran en los medios tradicionales.

César Montúfar coincidió en lo mencionado por Orlando Pérez, pero discrepó respecto a que los ciudadanos migren a las redes sociales por reacción a los medios tradicionales. Recalcó que la Ley de Comunicación tiene que protegerse de los proyectos políticos y que debe existir una regulación.

Pérez resaltó que lo más importante del Consejo de Regulación es la atribución que tendrá. Mauro Andino apoyó la idea de Pérez y mencionó que en las obligaciones que tendrá el organismo no hay violaciones a la libertad se expresión, solamente las regulaciones internacionales que rigen el periodismo. Además, recalcó que el Consejo no tiene la facultad de suspender o clausurar medios.

Montúfar y Ortiz, por su parte, se unieron en la postura de que el proyecto debía ser debatido, revisado y luego llevado al pleno.

Andino se mostró optimista en cuanto a la revisión del proyecto de ley y los debates sobre él. El moderador del panel, Carlos Rabascall, al final del debate entre los panelistas concluyó con que la ley debe fomentar la participación de la ciudadanía para que esta normativa no se centre solo en los medios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media