Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS es reconocido como movimiento

  PAIS es reconocido como movimiento
21 de julio de 2011 - 00:00

La reinscripción de partidos y movimientos políticos avanza muy lentamente en el Consejo Nacional Electoral, (CNE). Hasta ahora solo hay dos partidos políticos de carácter nacional y un movimiento que han cumplido con esta disposición: el MPD,  el PRE y Alianza PAIS.

La  Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas establece que hasta mediados de 2012 deberían  reinscribirse todos los partidos y grupos políticos, por lo menos seis meses antes de las elecciones generales de 2013.

El Movimiento  Alianza PAIS presentó sus estatutos internos  el 28 de abril último y entregó 1’500.000 firmas de respaldo o adhesión. La inscripción pasó el proceso de verificación,  donde se desecharon un porcentaje de rúbricas por inconsistencias, pero calificó con 1’400.000 firmas, dijo el consejero Fausto Camacho.

Cumplidos los requisitos y al no haber mayores inconvenientes con las adhesiones, el CNE procedió a calificarlo como movimiento político de carácter nacional,  según el presidente del organismo de las elecciones, Omar Simon.

El secretario del CNE, Eduardo Armendáriz, informó que una vez  calificado como Movimiento corre el plazo de 90 días para que ratifiquen a sus delegados nacionales y provinciales, así como se  instalen al menos 10 sedes políticas del movimiento  en todo el país. Como beneficio está el que sea parte de la devolución de recursos que gaste en las futuras campañas.

En lo que va de  2011, este proceso avanza lento. Otro  partido político registrado es el PRE , que entregó las firmas de respaldo para su calificación. Ya recibió la notificación de su inscripción.

Entre los movimientos locales están inscritos el Movimiento de Acción Regional (MAR),  de El Oro,  que se convirtió en la primera organización política registrada y el Movimiento Acción regional por la Equidad de Loja.

Otras organizaciones aún reúnen los requisitos, este es el caso de Sociedad Patriótica, que tenía previsto inscribirse el próximo mes de agosto. Al momento 45 organizaciones más están en  trámite para su reinscripción, con el primer paso que es la recolección de firmas de respaldo y la presentación de sus estatutos internos. El CNE tiene 30 días para calificar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media