Cerca de 500 personas, delegados de los siete movimientos que forman Alianza PAIS, participaron ayer en la asamblea cantonal de Durán (Guayas) para mocionar a los precandidatos a la Alcaldía y concejalía de esta localidad.
El proceso se cumplió luego de que se postergó el que debió efectuarse hace dos semanas, por discrepancias entre militantes. La directiva provincial decidió organizar un nuevo acto que se cumplió ayer en el coliseo Luis A. Raffo, sin inconvenientes.
Mientras en el interior del coliseo aún se instalaban las mesas y se coordinaba el ingreso de los participantes, en los exteriores un grupo musical animaba a las personas con su presentación.
La directora provincial de PAIS, María de los Ángeles Duarte, encabezó la mesa principal junto con Antonio Gagliardo y Nicolás Issa Wagner, entre otros.
Tres puertas se habilitaron para el ingreso de los delegados que debían votar por el precandidato de su simpatía, especialmente para la Alcaldía. Hubo quienes apoyaban a la asambleísta Alexandra Arce, otros a Alfonso Córdova; asimismo, por José Solís y Elvis Chuchuca, principalmente.
Fueron 79 delegados por cada uno de los movimientos que forman parte de la alianza los que participaron, todos debidamente acreditados y que a medida que ingresaban al recinto se ubicaban en las graderías.
En el centro del coliseo se colocaron 14 urnas, dos por cada movimiento y en cada una de ellas dos delegados constataban los nombres inscritos para que votaran.
José Zurita, con micrófono en mano, impartió instrucciones a los asistentes sobre cómo tenían que depositar su voto en las urnas. Además, instó a no hacer propaganda por aspirante alguno, pues dijo que PAIS es uno solo y el proceso solamente definiría a los precandidatos. “Aquí no se va a definir el nombre del candidato a la Alcaldía o a la Concejalía, solamente saldrán las propuestas de nombres”, aclaró.
En tanto que la directora provincial, María de los Ángeles Duarte, manifestó que luego del proceso las urnas se sellarán en presencia de los veedores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Luego, en alguna de las centrales de PAIS y con veedores y representantes de cada uno de los diferentes grupos que forman la alianza, se revisará la cantidad de mociones y se analizará el respaldo que tuvo cada aspirante”, explicó.
“La pelea no es entre nosotros, tenemos excelentes candidatos; la pelea es contra el alcalde (Dalton Narváez) que tiene hundido a Durán con una total falencia en infraestructura sanitaria”, recordó.
Respecto a la salida de Pierina Correa de las filas de PAIS, señaló que le apena la decisión que tomó, pero esa es la democracia y en eso se caracteriza el movimiento, pero espera que continúe el apoyo desde el ámbito en que ella se encuentre, aunque ya no sea como militante.
El proceso duró cerca de dos horas y en ese tiempo los delegados que estaban registrados en las listas pudieron cumplir con el respaldo a su precandidato.
Con los nombres mocionados se realizarán encuestas en la ciudadanía para determinar el grado de aceptación que tienen. La información será revisada junto con el perfil de cada uno y de allí se definirá en la Convención Nacional al candidato.
Asistieron todos los delegados de los movimientos de PAIS en Guayas: Equidad Democrática Ciudadana, Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), el grupo de María Duarte, Movimiento PAIS, Poder Cívico Ciudadano, Frente de Lucha Ciudadana y Movimiento Pierina Correa Delgado. Sobre este último, Geovanny Villamar, quien era el alterno de la hermana del presidente Correa en la agrupación, dijo que el movimiento continuará y que, de momento, él está como principal.