Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pago de Duzac resuelve el juicio ejecutivo, no así la indagación fiscal

Pago de Duzac resuelve el juicio ejecutivo, no así la indagación fiscal
08 de noviembre de 2012 - 00:00

Ciento veinte días (cuatro meses) tiene el argentino Gastón Duzac para cancelar, todo o en partes, el préstamo que le otorgó Cofiec sin las respectivas garantías de respaldo, por $ 800 mil, así como los intereses de plazo pactado en el pagaré (ver facsímil), el interés de mora desde que se hizo exigible la obligación y las costas procesales y honorarios del abogado del banco.

Tras la aceptación de la parte demandante (banco Cofiec), el juez resolvió aprobar en todas sus partes el acuerdo, por lo que Duzac deberá cancelar, caso contrario el magistrado ejecutaría la sentencia y ordenaría el apremio real de los bienes del deudor.

Fabricio Segovia, juez Vigésimo Cuarto de lo Civil de Pichincha, reconoce que  podrían haber problemas, ya que Duzac no reside y no registra propiedades en  Ecuador. El pagaré tampoco contiene garantes. Si Duzac cumple con el pago, “técnicamente hablando termina el juicio ejecutivo, el cual empieza con la demanda y concluye con la sentencia dictada”, explicó el juez ecuatoriano.

La demanda fue  planteada por María Fernanda Luzuriaga, ex presidenta ejecutiva de Cofiec, el 6 de agosto pasado contra Duzac. Tras el sorteo, la causa recayó en el Juzgado Vigésimo Cuarto y se lo signó con el Nº 1052-2012.

Como Duzac abandonó  Ecuador  tras recibir el 20 de diciembre de 2011 el desembolso a cuentas del exterior, el juez procedió a citarlo a través de publicaciones en la prensa y hasta allí llegó el caso, hasta que el 25 de octubre pasado presentó un escrito Julio Plaza, quien por medio de un poder especial, le dijo al magistrado que representará a Duzac.

Luego, el 1 de noviembre pasado  Plaza presentó el acuerdo de pago, pero el juez no resolvió ese mismo día porque  Jorge Logroño, abogado externo de Cofiec, se presentó para aceptar la fórmula de pago sin tener la respectiva acreditación del banco (poder especial).

A las 08:15 de ayer, se presentó Hugo Endara Cevallos, actual presidente ejecutivo de Cofiec y, por ende, representante legal de esa entidad crediticia, la cual pertenece al Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad.

Instrucción fiscal continúa

Julio Plaza, abogado de Duzac, indicó que el juicio ejecutivo que se ventila en el Juzgado Vigésimo Cuarto y la instrucción fiscal que se abrió  para investigar el préstamo a Duzac y otros clientes de Cofiec, son dos cosas totalmente separadas, y que lo que se soluciona es la primera de ellas.

“Mi cliente va a honrar su deuda, hemos pedido un plazo que estimamos es un poco estrecho, pero que nos va a dar oportunidad de que se hagan las gestiones para que se reintegre el dinero que él hizo transferir, y así Cofiec y el pueblo ecuatoriano no tengan perjuicio”, expresó el abogado.

Añadió que el primer abono se lo hará en estos días y que consistiría en la quinta parte del valor del crédito ($ 170 mil), pero que todo depende de que Duzac reúna el dinero, por lo cual lo ayudan sus familiares, amigos y personas con quienes ha hecho negocios.

Indicó que aún no ha analizado si como abogado de Duzac la Fiscalía le solicita su comparecencia para colaborar con las investigaciones. Actualmente hay una etapa de instrucción fiscal que tiene una duración de 90 días, que empezaron a correr desde inicios de este mes.

No descartó que en algún momento Duzac venga personalmente al país a defenderse, pero, resaltó, todo depende de las garantías que le den. Aseguró que en Argentina ninguna autoridad judicial lo ha citado todavía a declarar por este caso.

Jorge Salas, abogado experto en temas civiles, coincidió en señalar que el acuerdo de pago es un medio para arreglar un juicio ejecutivo y que al pagarse la totalidad de la deuda se extingue la obligación y, por lo tanto, se archiva el proceso.

Resaltó que las investigaciones de la Fiscalía deberán continuar de oficio, hasta reunir los elementos de convicción que permitan identificar a los autores, cómplices y encubridores que otorgaron irregularmente el crédito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado