Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El concurso lo organiza el ministerio de turismo

Otavalo, uno de los finalistas en el Mundial del Hornado

Rosario Tabango, de Otavalo, es la finalista por la provincia de Imbabura. Foto: Christian Tinajero/ El Telégrafo
Rosario Tabango, de Otavalo, es la finalista por la provincia de Imbabura. Foto: Christian Tinajero/ El Telégrafo
08 de junio de 2014 - 00:00

La otavaleña Rosario Tabango (42 años) es la primera finalista del Campeonato Mundial del Hornado que organiza el Ministerio de Turismo.

Doña Charito, como le dicen sus ayudantes, llegó ayer hasta el Parque Céntrico de Ibarra, donde se desarrolló la primera semifinal del certamen, que contó con la participación de 7 comerciantes de Ibarra, Cotacachi, Otavalo y Antonio Ante.

Antes de las 09:00, su stand, el número 3, ya estaba listo para atender al público. Mientras ordenaba la bandeja de mote, la paila donde fríe las tortillas de papa y los recipientes del encurtido, la lechuga y el ají (complementos del tradicional plato), Rosario contó que hornea  cerdos desde hace 22 años.

“Es una tradición familiar que heredé de mi madre, quien aprendió de mi abuelita. Ella nos enseñó a  dividir el cerdo en partes para que el aliño se concentre mejor en la carne. Una vez horneado, se lo vuelve a juntar en la bandeja y de allí directo al plato del comensal”, explicó.

Entre los clientes las opiniones estaban divididas. “Yo prefiero el hornado de Ibarra”, dijo Manuel Vaca. “Es más jugoso y salado. Además viene acompañado con ají de chocho”, dijo.

Alberto Anrango, exalcalde de Cotacachi, en cambio, defendió el hornado de la ‘tierra del cuero’. “El mejor  es el que prepara Don Alfonso. Ya tiene más de 15 años de tradición y su sabor es único”, apuntó.  

Hoy el concurso es en Sangolquí y la final será en agosto en Riobamba.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media