Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Oposición dilata trámite de reformas legislativas

Oposición dilata trámite de  reformas legislativas
29 de diciembre de 2011 - 00:00

La resolución de la Corte Constitucional (CC) de aceptar una medida cautelar planteada por el Ejecutivo para que las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (Lofl) no puedan ser publicadas en el Registro Oficial, sin que haya una sanción del Presidente de la República, causó un fuerte impacto en la oposición representada en la Asamblea Nacional.          

Este sector, que la semana pasada exigió el trámite y aprobación del cuerpo legal, cambió de actitud y ayer, a través del asambleísta del Prian, Vicente Taiano, solicitó al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero,  que suspenda la votación de los artículos de la Lofl, en momentos en que se iba a votar las reformas al artículo 51, en donde se determinaba la comparecencia de los ministros y secretarios de Estado al pleno de la Legislatura y a la comisiones especializadas permanentes.  

La sesión 115 de la Asamblea, que se reinstaló ayer alrededor de las 12:10 con la presencia de 113 legisladores, tuvo el intento de la oposición de obtener los votos necesarios para aprobar la inclusión de un artículo a continuación del 65, por el cual se determinaba que cualquier legislador, durante el tratamiento de la objeción parcial, podía fundamentar que existía una inconstitucionalidad en el veto y que, por tanto, con el voto de 63 legisladores, se podía remitir el texto a la CC para que emita un pronunciamiento.  

La propuesta fue negada por la inasistencia de los legisladores María Molina (MPD), Leandro Cadena (IND) y Gerardo Moran (IND), quienes hasta la otra semana votaron con la oposición.  

De los 10 artículos, dos secciones, dos transitorias y una derogatoria que resta por ser aprobados de la ley, ayer solamente se avanzó en un artículo, el 44, que fue negado al no contar con los votos de respaldo.

De inmediato se pasó al tratamiento del artículo 51 de la propuesta, tras la lectura por parte del secretario de la Legislatura, Andrés Segovia. Como el artículo tenía dos partes, el presidente Cordero dio la palabra al legislador Vicente Taiano, quien tras rechazar lo hecho por la CC, insistió en que esta es la Ley de la Función Legislativa y que no era posible que se arrodillaran ante el Ejecutivo.

Recalcó que el artículo que se iba a votar era una propuesta del propio titular del Parlamento, y que tuvo los aportes de la legisladora afín a PAIS, Silvia Salgado, por lo que consideraba que era un tema que iba a tener el respaldo de todos quienes estaban en la reunión; sin embargo, dijo que la normativa era importante y  deberían participar los 124 legisladores, razón por la cual solicitó que se suspendiera la sesión.      

Cordero aseguró que va a defender las potestades de la Función Legislativa ante la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Presidente de la República y ordenó la suspensión de la sesión, a pesar de la indignación de sus compañeros de bancada (PAIS), quienes querían seguir votando, a sabiendas de que la oposición en ese momento no contaba con los votos necesarios para aprobar las reformas.

En ruedas de prensa separadas, los asambleístas Línder Altafuya (MPD), Lourdes Tibán (PK) y Fernando Aguirre (PSP) coincidieron en señalar que la resolución de la CC se trata de una clara intromisión del Ejecutivo en la Función Legislativa, ya que se está desconociendo la autonomía e independencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media