Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Operadores esperan aumento del 3% de turistas en Esmeraldas

Operadores esperan aumento del 3% de turistas en Esmeraldas
14 de enero de 2014 - 00:00

Un aumento hasta del 3% en el arribo de turistas nacionales y extranjeros espera Paola Guzmán, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Esmeraldas, con la inauguración del aeropuerto Carlos Concha Torres, en el sector de Tachina.

La empresaria considera que el campo de aviación reconstruido a un costo superior a los 19 millones de dólares viabilizará el arribo de más visitantes.

Al momento, explicó, los balnearios del norte (Río Verde, Montalvo, Borbón, Las Peñas y San Lorenzo) y del sur (Tonsupa, Atacames, Súa, Same y Tonchigue) de la provincia dependen de ciertas temporadas, para mejorar sus ingresos.

Acotó que el nivel de ocupación en más de un centenar de residenciales, hostales y hoteles, apenas llega al 25% al año.

Aunque no precisó el número de camas disponibles en las poblaciones con atractivos ni la cantidad de turistas que llegan anualmente, aseguró que si se diera un incremento de entre el 1 y el 3% sería un éxito.

“Ya tenemos las carreteras, ahora con el aeropuerto habrá un mejor potencial”, manifestó.

El campo de aviación fue readecuado en 17 meses y podrá recibir a unos 250 mil pasajeros al año.

La estructura fue levantada originalmente hace 40 años, con el nombre de General Rivadeneira.

Entre las obras realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) están la construcción de la torre de control, de un hangar de servicio contra incendios, la nueva terminal de pasajeros, parqueaderos y un sistema de iluminación artificial.

La pista de aterrizaje pasó de 2.400 a 2.600 metros.

El presidente de la República, Rafael Correa, así como funcionarios de varias carteras de Estado acudirán a la inauguración.

El aeródromo estará en condiciones de recibir los Airbus A320 y A319, con capacidad para más de 200 personas cada uno.

La base aérea ya venía funcionado desde noviembre de 2013, con operaciones a cargo de la aerolínea nacional TAME .

Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, aseguró que esta modernización del aeropuerto constituye un adelanto absoluto para la provincia.

“Los viajeros se podrán transportar de manera más rápida. Lo mismo quienes llegan para hacer negocios”, precisó.

La vocera de los operadores turísticos dijo que se están organizando con las autoridades del sector para que los visitantes dispongan de todas las comodidades.

Expresó que aún no han hecho un cálculo de la cantidad de personas que podrían arribar una vez que reinicien completamente las operaciones en el campo de aviación.

Tanto Guzmán como Moyano coinciden en que aún falta por mejorar otros servicios para los foráneos.

“No se puede tener solo lindos hoteles. Hay que readecuar el sistema de agua potable. Otra cosa necesaria es el reordenamiento territorial. Se está trabajando en eso. Debe haber una ordenanza para que reglamente la playa de Atacames y las de las otras poblaciones”, sentenció la dirigente de los hoteleros.

La titular de la cámara adelantó que ya están planificando lo que será el feriado de carnaval.

“Esperamos que haya cambios en la dotación del fluido y en la energía eléctrica”, enfatizó.

Otro tema que ambas pidieron que se refuerce es el de la seguridad de los turistas.

Datos

El valor del hospedaje en los hoteles afiliados al gremio va entre los 10 y 60 dólares. En algunas poblaciones existen sitios de alojamiento con categoría de 4 estrellas.

La Asociación de Hoteleros calcula que hasta 30 dólares por día puede gastar un visitante por concepto de hospedaje y alimentación en los balnearios de la provincia verde.

El feriado de fin de año atrajo a centenares de visitantes procedentes de Colombia. La mayoría eran oriundos de Pasto, Popayán y Cali. También hubo ciudadanos chilenos.

Tres veces por semana llega hasta Esmeraldas un vuelo desde territorio caleño. La otras frecuencias son a Quito o Guayaquil y viceversa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media