Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Observadores internacionales se reúnen con los candidatos

Observadores internacionales se reúnen con los candidatos
13 de febrero de 2013 - 00:00

Los 380 observadores electorales internacionales, de nueve organismos, que participarán como veedores de los comicios presidenciales del 17 de febrero   arribaron al país.  

Ayer, tuvieron el primer encuentro con el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el  hotel Marriott, en Quito, en donde conocieron sobre la legislación ecuatoriana, así como las organizaciones políticas y binomios presidenciales.

Llegaron delegaciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Parlamento Andino, el Centro Carter, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Liga de Estados Árabes y la Unión Africana.

Domingo Paredes, presidente del CNE, dijo que el 17 se respetará la decisión del soberano y que ningún candidato correrá riesgo, “por más que algunos digan lo contrario. Los observadores serán testigos de que no habrá ningún privilegio para ningún candidato”. Paredes informó que el conteo rápido buscará llegar al 50 ó 60% de las actas de escrutinio.

Los ocho binomios presidenciales se reunirán con todas estas delegaciones. Ayer fue el turno del candidato de PAIS, Rafael Correa, quien en la mañana se reunió con María Enma Mejía, jefa de misión de observación de Unasur, y Wilfrido Penco, subjefe de la comitiva. El encuentro se desarrolló en la sede de PAIS, en Quito. Más tarde, Correa acudió al hotel Marriott, en donde comentó 1 de los 10 ejes del Plan de Gobierno de PAIS a los observadores.

El aspirante señaló que “hay una campaña de la prensa que es actora política, mercantilista, que es abierta enemiga del gobierno, como de todos los gobiernos progresistas de la región”. Puso el caso de la revista Vistazo, que días antes de la consulta popular del 2011 publicó: Un no rotundo y recordó que en esa época tuvo “una campaña a nivel nacional e internacional en donde se hablaba de atentado a la libertad de expresión... que bueno que estén aquí para que sean los principales testigos de contra qué estamos luchando y la falta de escrúpulos de cierta prensa y cierta clase política ecuatoriana”.

El candidato de PAIS comentó que pidió licencia “para evitar suspicacias, a pesar de que las hay”, dijo, pero reiteró que a pesar de ello sigue siendo presidente y que el equipo de guardia Presidencial usa vehículos del Estado para precautelar su  seguridad y “no para hacer campaña como dice cierta oposición”.

El binomio presidencial que representa a la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, integrado por Alberto Acosta y Marcia Caicedo, se reunirá a las 10:00 con los observadores foráneos.

AGENDA

Lucio Gutiérrez. Estará hoy en Guayaquil desde la mañana, donde iniciará recorridos en los Guasmos. El candidato partirá del mercado de las Esclusas y seguirá por la Guangala, Trinipuerto y el sector de Nigeria.

Álvaro Noboa. El candidato visitará Manabí; empezará su recorrido a las 12:00 por las ciudades de Manta, Portoviejo y Chone.

Guillermo Lasso. Hoy, a las 09:00, en el hotel Andaluz, en Quito, dará a conocer las 10 primeras acciones que tomará en caso de ganar. Luego recorrerá la ciudad.  

Alberto Acosta. En la tarde encabezará una caravana que iniciará en la avenida Barcelona (noroeste de Guayaquil) y llegará hasta el malecón Simón Bolívar.

Rafael Correa.  El candidato-presidente recorrerá Manabí y Los Ríos. Por la tarde llegará a Guayaquil para encabezar una caravana que partirá de la Av. de Las Américas y culminará en Bolivia y la Octava.

Norman Wray. Luego de visitar Manabí, el candidato por el movimiento Ruptura 25 continuará su campaña en Quito, con un recorrido que empezará a las 17:00 desde el parque La Vicentina.

Nelson Zavala. El candidato del PRE estará en la provincia de Loja, donde acudirá a  varios cantones y parroquias. Por la tarde tiene previsto trasladarse a Guayaquil.    

Mauricio Rodas. Irá a Latacunga y Ambato. En esta última ciudad encabezará la caravana Súmate a la Ola. A las 18:00 retornará a Quito para asistir a un concierto en el parque La Carolina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media