Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia fueron posesionados

Nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia fueron posesionados
26 de enero de 2012 - 21:15

Con lleno total en el  Teatro  Nacional Sucre, se llevo a cabo la posesión de los 21 nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Luego del proceso de selección los magistrados 12 hombres y 9 mujeres rindieron juramento la noche de ayer en presencia del presidente de la República, los miembros del Consejo de la Judicatura, y el veedor internacional Baltazar Garzón, los jueces recibieron un botón con el lema Por una Justicia Oportuna y Transparente.

Por su parte Paulo Rodríguez dijo que espera que la Corte se legitime por sí misma a través de sus fallos, de igual manera la vocal del CJT Tania Arias, señalo que las 9  mujeres que conforman la Corte representan a más del 50% de la población marcando un hito, y promoviendo por primera vez una demanda de la ciudadanía.

"Una jurisdicción basada en derechos y garantías es lo que entregamos al país", dijo Arias. Alcanzar la justicia personal y social en democracia es el objetivo que deben cumplir los magistrados, añadió.

La jueza Mariana Yumbay, fue la escogida para hablar en representación de los 21 magistrados, señaló que los jueces deben asumir un rol de servicio a la comunidad dentro de una sociedad democrática, en donde se permita un acercamiento del pueblo a esa función del Estado.

!La configuración de la democracia es un imperativo del nuevo  modelo de Estado, en donde la actividad de jueces y juezas, tiende a ser mucho más dinámica evidenciándose un verdadero activismo judicial!, manifestó la magistrada,  ante los aplausos de los presentes.

En su discurso el presidente de la República Rafael Correa, dijo "hoy no asistimos a la posesión de otra Corte más, asistimos a la posesión de la única Corte que ha sido electa con transparencia". El primer mandatario felicitó a los nuevos jueces y juezas enfatizando que una de las prioridades del Ecuador es una administración de justicia que no claudique ante el poder del dinero ni la presión, y que por encima de todo respete los derechos humanos y la constitución.

Correa mencionó que la  responsabilidad que recae en los jueces es enorme, y que deben recordar que no tienen derecho a fallar. Correa también señaló que esta Corte nace de la legitimidad de un  proceso único, al que han llegado los mejores de 13 provincias del país.

El presidente pidió trabajo, honestidad y transparencia, pero sobre todo valor para enfrentar las presiones, "un ejemplo de ello, es lo que ha pasado en estos días", mencionó, refiriéndose al  proceso judicial que sigue en contra del diario El Universo.

Recalcó que no deben asombrarse del ataque mediático del que serán blancos, pues se tratará de posicionar la idea de que únicamente fallando en contra del Ejecutivo y sus miembros, será la única manera de legitimizar a la Corte.

El Jefe de Estado señaló que todo el proceso se hace velando el interés del futuro de los hijos de todos los  ecuatorianos. "Un verdadero estado de derechos, no el de los medios en donde ellos juzgan exoneran o condenan",  finalizó Correa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media