Publicidad
Nuevas autoridades del Consejo Consultivo de la Niñez y adolescencia se posesionaron
El Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia (CCNA) tiene nuevas autoridades. 16 niños y adolescentes fueron posesionados como miembros del Consejo y serán los encargados de proteger y defender los derechos de este grupo social.
La noche del jueves se reunieron representantes del CCNA y eligieron a María José Carrillo, como la nueva presidenta de esta entidad. Carrillo expresó que “es la primera vez que participó en este tipo de actividades, pero bueno mis compañeros me nominaron y en la reunión que mantuvimos ayer en la noche se respetaron los criterios y las votaciones de todos los participantes”.
Alvaro Sáenz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, explicó que el Consejo Consultivo es un espacio de participación de la niñez y adolescencia a nivel nacional “a través del cual defienden y protegen sus derechos, así como se vuelven corresponsables con los demás y con la sociedad en general”.
Sáenz explicó que los procesos que lleva a cabo esta entidad involucra a más de 13 mil de niños y adolescentes, en casi 190 cantones del país, “ellos se organizan, crean espacios y mantienen reuniones de carácter provincial.
María José Carrillo estará en su cargo hasta 2016 y releva a Miguel Zambrano. Zambrano dijo que en su presidencia se logró que esta entidad sea reconocida como un referente en materia de derechos y por este motivo se logró formar el Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia Latinoamericano.
Además, Zambrano indicó que la entidad participó activamente en la aprobación de algunas leyes, “nos consultaron sobre el tema de la imputabilidad de adolescentes infractores en el nuevo Código Integral Penal (COIP) y nuestra voz fue bien recibida”.
Según Zambrano, el Consejo deberá participar activamente en el proyecto de ley del Código de Ciclo de Vida y estar vigilantes de todos los procesos sociales que se realizan en el país.