Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Naturaleza y DD.HH., ejes del debate en el Parlatino

Naturaleza y DD.HH., ejes del debate en el Parlatino
27 de abril de 2013 - 00:00

La aprobación de la Ley Marco a favor de la Madre Tierra, la resolución sobre la independencia del poder judicial, la sensibilización de los derechos humanos en los policías penitenciarios y la necesidad de generar políticas públicas a favor de madres y niños  fueron las principales conclusiones a las que llegaron los más de 50 miembros que se reunieron en tres comisiones del Parlamento Latinoamericano, realizado en Cuenca.

Durante dos días las comisiones de Medio Ambiente, Derechos Humanos y Equidad de Género debatieron sobre los temas antes citados.

La Comisión de Medio Ambiente, a la que acudieron 18 parlamentarios fue la única en aprobar una Ley Marco sobre la Madre Tierra.

Luego de una larga discusión y análisis, los legisladores de este grupo aprobaron en primera instancia esta norma, que según Ana Elisa Osorio, presidenta de la mesa, tiene como objetivo establecer una defensa de la naturaleza en la región.

La norma será revisada nuevamente en julio y finalmente avalada en la reunión de finales de año.

La comisión también estableció que la Carta Ambiental para América Latina y el Caribe,  presentada por Venezuela hace cinco años, se convierta en un instrumento para orientar estrategias en los parlamentos.

Para la preparación de este protocolo ambiental se conformó un equipo de trabajo formado por los representantes de México, Aruba, Uruguay y Venezuela, quienes se reunirán el 24 de julio de 2013, en Caracas.

Para esta misma fecha, la comisión convocará a un experto de las Naciones Unidas para profundizar en el tema de desastres naturales. Por su parte, en  la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, en la que participaron 25 legisladores,   conformaron dos subcomisiones.

Entre las conclusiones a las que llegaron está garantizar un presupuesto para la administración  de justicia de cada país. Además, sugieren capacitar sobre derechos humanos a los policías penitenciarios.

“No es un secreto que en muchos centros penitenciarios de América Latina se violentan los derechos humanos  y queremos que haya una sensibilidad de parte de funcionarios  de estos centros”, dijo Óscar Alfaro, presidente de esta comisión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media