Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cabildo erige columna a LFC en siete horas en Las Peñas

Cabildo erige columna a LFC en siete  horas en Las Peñas
16 de marzo de 2012 - 00:00

El Municipio de Guayaquil, con una inusual celeridad, culminó ayer, a las 19:00,  la instalación de una columna conmemorativa al ex jefe de Estado y ex burgomaestre de la ciudad, León Febres Cordero, en la Planchada del barrio Las Peñas, luego de siete horas de trabajo.        

Con las fotografías de un sonriente alcalde Jaime Nebot y con “un hasta mañana muchachos” terminó un dispositivo que el Municipio arrancó a las 23:00 del pasado miércoles cuando empezó el traslado de los materiales de lo que horas después sería un monumento de granito formado por dos piezas de 5 metros de altura y 2 metros de ancho (las mismas dimensiones del busto de LFC que se construyó en España).

“Hemos logrado edificar este monumento no a las bravas, sino porque nos asiste la razón y la ley”, dijo Nebot minutos después de que se colocara la última pieza de la columna que permaneció resguardada por elementos de la Policía Metropolitana, inclusive, en horas de la madrugada de hoy.

Cerca de las 11:00 de ayer -estando ya los trabajadores en Las Peñas con las herramientas para colocar el monumento- Nebot llegó a la Planchada tras recorrer a pie los dos y medio kilómetros del Malecón 2000. En ese sitio, el Alcalde aseguró que esa era una efigie provisional. En esos momentos, el burgomaestre estuvo acompañado de dignatarios locales y políticos provinciales que habían participado del acto de entrega de firmas para la reinscipción del Movimiento Madera de Guerrero que se realizó en el Palacio de Cristal, al otro extremo del Malecón.   

La asambleísta Cinthya Viteri afirmó que la estructura erigida ayer será reemplazada con el busto que se elaboró en España cuando éste sea desaduanizado.      

El procedimiento emprendido ayer por el Cabildo porteño se realizó a pesar de que existe una resolución del juez temporal Octavo de Garantías Penales, Manuel Prieto, del pasado 22 de febrero, favorable a la agrupación Diabluma que interpuso una acción de protección para evitar la instalación del monumento.

Los gastos de elaboración, traslado e instalación corren por cuenta de la Fundación Museo Presidente León Febres Cordero, entidad que encargó la elaboración de la efigie, según consta en la resolución que el Concejo Cantonal tomó la semana pasada. 

María Fernanda Espinosa, titular del Ministerio de Patrimonio, anunció que se tomarán las medidas legales pertinentes ante la acción ejecutada por el Municipio de Guayaquil, pues el lugar está considerado como parte del barrio Las Peñas, declarado como patrimonial.

Para la Secretaria de Estado, la caminata e instalación de la estructura “tiene un claro tinte político, pero a costa de un irrespeto flagrante a la Constitución y a las leyes”.

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Esteban Delgado, pedirá al gobernador del Guayas, Roberto Cuero, que oficie a la Policía Nacional para que retire la estructura colocada esta mañana por el Municipio de Guayaquil en los bajos del barrio Las Peñas.          

Analiza el hecho como “una plataforma política en su labor que está en franco descenso y trata de promover a su estilo garrotero para aupar a sus delfines. Recuerden que lo hacen dentro de su inscripción en una alianza con el Partido Social Cristiano. Usted  sabe que son la misma cosa, dentro de ese marco lo están haciendo”. El funcionario dio estas declaraciones en una entrevista publicada por la agencia de noticias Andes.   

Delgado aclaró además que no se impide la colocación de un monumento al ex presidente León Febres Cordero, sino la ubicación de cualquier elemento que pueda afectar un sitio patrimonial, como es el caso de Las Peñas. “Vamos a enviarle un comunicado oficial al Gobernador solicitando que se retire esa columna, que no tiene por qué estar ahí y adicionalmente la justicia se pronunciará”, aseveró.

Mientras que el gobernador Roberto Cuero aseguró que los miembros del Ejecutivo “no caerán en la provocación” con lo actuado por el cabildo guayaquileño y que en las próximas horas se tomarán medidas, según lo establecido por la ley. 

 

16-3-12-cronologia

Antiguas y nuevas figuras de la derecha estuvieron presentes

Una vez que culminó a las 11:00 de ayer el acto proseletista en el Palacio de Cristal, Nebot encabezó una caminata de seguidores con destino a la Planchada de Las Peñas con el objetivo de ordenar el inicio de la instalación de la columna.

A lo largo del avenida del Malecón se fueron sumando, de a poco, decenas de partidarios del máximo líder del Movimiento Madera de Guerrero, pero no fueron tan solo ciudadanos de a pie, sino también reconocidas figuras de la derecha ecuatoriana -ligadas íntimamente con el Partido Social Cristiano- las que acompañaron al Alcalde.

Es así que para cuando Nebot ya estaba ordenando que la primera pieza de granito fuera colocada, alrededor suyo estaban los asambleístas Andrés Roche, Susana González, María Cristina Kronfle, Consuelo Flores, Juan Fernández, Nicolás Lapentti; los concejales Roberto Gilbert, Carmen Herbener, Grecia Cando, Cristina Reyes, Daniel Saab y Vicente Taiano Basantes. 

A esta lista se sumó el futuro candidato para asambleísta provincial por Madera de Guerrero y ex presentador de noticias, Carlos Vera, quien solicitaba a uno de los empleados del Municipio que le buscara una botella de agua para calmar la sed producida por el intenso sol que soportó ayer el puerto principal.

El clímax de este encuentro de figuras políticas fue cuando minutos antes del mediodía Nebot, la asambleísta Viteri y la vicealcaldesa de la urbe, Doménica Tabacci, se subieron a un generador de energía para dirigirse a los asistentes y reafirmar que la medida estaba dentro de la ley y que, sobre todo, tenía “el respaldo de los guayaquileños”.

El burgoamestre, a lo largo de la jornada optó por hacer una serie de reflexiones que buscaban justificar la medida que estaba en contra de una orden judicial.    

La primera fue  que en la ciudad existen varios monumentos de personajes con ideologías antagónicas, como son los ex mandatarios Eloy Alfaro y Gabriel García Moreno, “quienes vivieron en el mismo tiempo y lamentablemente no se soportaban”. 

Incluso destacó que cuando llegó la petición al Concejo Cantonal para levantar un busto de Ernesto “Che” Guevara, el cuerpo colegiado aprobó su instalación “aunque condenáramos lo que pensaba”.

Minutos después, el Alcalde apeló a que la autonomía de los gobiernos municipales está consagrada en la Constitución vigente. “Y la Carta Política está por encima de la Ley de Patrimonio Cultural”, aseguró Nebot.

Ya pasadas las 13:00 los asistentes -que a esas alturas estaban impacientes- lograron ver cómo los obreros colocaron una placa con la leyenda: “Loor a León Febres Cordero Ribadeneyra, alcalde de Guayaquil 1992-2000”. Este hecho satisfizo a las masas que optaron por retirarse del sitio, al recordar que era la hora del almuerzo. 
 

La última pieza al morir la tarde

Del tumulto que lo acompañó quedaban muy pocos. Ya para horas de la tarde y cuando faltaba poco para terminar la instalación de la columna, solo unos cuantos dirigentes -estos sí de la “vieja guardia” socialcristiana”- estaban a un lado de Nebot. Entre ellos Nicolás Febres Cordero, hermano del ex jefe de Estado, Galo Roggiero y algunos colaboradores del Cabildo. 

A las 18:00 los trabajadores colocaron la última pieza del monumento, apurados por las nubes que  presagiaban la caída de un torrencial aguacero.

Entre levantamiento de herramientas y la pulida del granito, el trabajo estuvo culminado a las 18:52. Los dirigentes socialcristianos, religiosamente, se acercaron hasta el lugar donde estaba Nebot para saludarlo “por su  cívica decisión”. El Alcalde les respondía con una tibia sonrisa.

Para las 19:00, Nebot, luego de unas fotos para los medios junto a la columna, se retiró escoltado por guardias civiles y más dirigentes socialcristianos, no sin antes recordar  que ese monumento “está ahí y se quedará ahí”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado