Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La parte más baja de la ciudad no cuenta con alcantarillado

“Muchas personas piden grandes cosas, mi sueño es tener agua potable”

Los habitantes de las zonas altas de la ciudad puerto se abastecen de agua potable a través de tanqueros. Foto: Rodolfo Párraga.
Los habitantes de las zonas altas de la ciudad puerto se abastecen de agua potable a través de tanqueros. Foto: Rodolfo Párraga.
29 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Manta

Para Diana Yoza, moradora de La Revancha, barrio de Manta, ver agua potable en las llaves de su hogar es solo un sueño. Esta madre de 4 niños debe conformarse con acceder al líquido solo por tanqueros.

En su sector, zona alta de la ciudad, no acceden a este servicio básico, por lo que deben abastecerse comprando a los carros tanques 2 o 3 veces a la semana.

Yoza gasta en promedio $ 20 al mes en agua. Las complicaciones aumentan en la época de invierno,cuandoa los distribuidores se les dificultaavanzar hasta donde ella vive.

“Muchas personas piden grandes cosas, pero para mí sería un sueño tener agua potable”, destaca la mujer, un poco decepcionada.

Éver Figueroa vive en el mismo sector. Tiene cisterna y con ello se ayuda bastante parano padecer a diario por el líquido; pero indica que “todo fuera más fácil si tuviéramos una red de agua potable”.

Norma Marcillo, del barrio Nuevo Manta, manifiesta que si bien la situación de no tener abastecimiento por tuberías es algo normal para ellos, “no significa que debamos vivir así toda la vida”.

Bolívar Cedeño, director técnico de la Empresa Pública Aguas Manta (EPAM), aseveraque la red cubre el 90% de las necesidades de la ciudad, mientras que el alcantarillado el 80%.

El funcionario estima que ese porcentaje que falta por cubrir en la distribución del fluido corresponde a unos 10 barrios.

Comenta que el déficit del alcantarillado está en la zona baja de laciudad. La EPAM proyecta abastecer a toda la ciudad de agua potable y alcantarillado hasta fines del próximo año. “Estamos haciendo los estudios, por ello no podemos hablar de inversión”, indica Cedeño.

Asevera que: “recibimos a la EPAM desorganizada y sin plata. Estamos trabajando, recibiendo los problemas, paliando la situación. Laboramos para resolver definitivamente estos problemas”.

El presupuesto para abastecer a la ciudad de agua potable y alcantarillado sería cubierto con parte del crédito de $ 100 millones que otorgará el BancoMundial.

Un servicio con falencias

Con respecto a los cortes de agua que sufren varios sectores de la ciudad de manera imprevista, el funcionario expresa que: “estamos planificando hacerinterconexiones para tener más caudal”.

Acota que en sectores como en la parroquia Eloy Alfaro,Monterrey yLeonidas Proaño (estos 2 últimos puntosen Montecristi) no tenían agua de manera continua.

“Llegaba una vez a la semana y hoy cuentan con el líquido las 24 horas del día”, precisa.

Ángela Suárez, habitante del barrio Santa Ana, espera que pronto se termine su ‘dolor de cabeza’ que es la escasez de agua. Hace 30 años vive en el sector y dice que el problema no es nuevo.

La situación de Jairo Macías también es complicada. Él vive cerca al río Burro y a su sector no pueden ingresar los tanqueros. Cuando no cuenta con el servicio debe sacar tanques hacia la vía, que está un poco lejos. “La ciudad avanza y espero que la situación mejore para quienes vivimos aquí”, dice.

Reservorios aplacan desabastecimiento

En la ciudad hay 6 tanques elevados que funcionan para dotar de agua a partes altas de la ciudad, como Las Cumbres, Santa Ana, Los Geranios, Circunvalación, 20 de Mayo y Nueva Esperanza.

Manta recibe agua potable a través de las estacionesEl Ceibal, que produce hasta 70.000 m3 diarios y de la planta El Colorado, que fue hecha para producir hasta 25.000 m3.

La producción debería ser de 95.000 m3, pero la estación de El Colorado presenta problemas, por lo que solo produce 13.000 m3. En la planta, que recibe agua cruda desde Casa Lagarto, se realizan los trabajos para tenerla operativa al 100%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media