Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

MSP y Prefectura Guayas definieron agenda para Consejo de Salud

MSP y Prefectura Guayas definieron agenda para Consejo de Salud
01 de julio de 2011 - 16:01

En el acto inaugural la Directora Provincial de Salud del Guayas, Rosario Cantos se refirió al perfil epidemiológico de la provincia y a las políticas implementadas actualmente.

La Viceprefecta del Guayas, Luzmila Nicolalde, al inaugurar la Asamblea dijo que la participación y articulación de las autoridades de la provincia con los responsables de salud es importante para efectivizar e impulsar acciones concretas en ese ámbito.

Durante 2009 y 2010 el Estado ecuatoriano creó 7 zonas iniciales y, por necesidades específicas, dos zonas más de planificación y desconcentración administrativa para la coordinación sectorial, sobre las que se orienta la inversión pública y la gestión de políticas.

Iván Campuzano Responsable de la Región 8, a nombre de SENPLADES, presentó a los asistentes la estructura general de la reforma democrática del Estado. En su exposición se refirió a la priorización de necesidades en las zonas administrativas que corresponden a los cantones de la provincia del Guayas, determinantes que fueron articuladas en el trabajo del grupo de apoyo a la planificación, en función de los derechos de participación ciudadana y rendición de cuentas en el ámbito de salud.

Al cierre del encuentro se definieron los delegados al Grupo de Apoyo a la Planificación del Consejo Provincial de Salud, que priorizaron los problemas para el análisis y construcción de un plan de intervención bianual, en los que constan: derechos sexuales y derechos reproductivos (mortalidad materna, neonatal, embarazo en adolescentes), malnutrición (desnutrición y obesidad), articulación del Sistema Provincial de Salud, línea de abogacía en temas de alcantarillado, agua potable y licenciamiento de las unidades de salud con el correspondiente recurso humano.

El grupo de apoyo a la planificación conformado será el responsable de plantear el análisis temático pormenorizado y prioritario de las necesidades de salud de la provincia, con indicadores y estudios detallados, los cuales pondrán a consideración de los miembros del Consejo Provincial de Salud, para incluirlos dentro de su planificación estratégica de actividades y proyectos inmediatos. /MSP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado