Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

MPD protagonizó incidentes en proceso de revisión de firmas

MPD protagonizó incidentes en proceso de revisión de firmas
31 de agosto de 2012 - 00:15

A las 21:25 del jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó con el proceso de verificación de firmas del Movimiento Popular Democrático (MPD). La revisión de las más de 180.000 rúbricas empezó con retrasos, porque los dirigentes de dicha agrupación no quisieron firmar el acta de confidencialidad del sistema informático, pues aún dudaban del sistema que implementa la empresa Controles S.A.

En el lugar estuvieron Jorge Escala, Mery Zamora, Ciro Guzmán, Linder Altafuya, entre otros representantes del MPD.
Domingo Paredes, presidente del CNE, se reunió con los delegados de las agrupaciones por cerca de 30 minutos, luego de esta reunión empezó el proceso.

Una hora después del arranque de la verificación, los dirigentes del MPD protagonizaron incidentes en el Centro de Exposiciones Quito. Ciro Guzmán dijo que no se estaba guardando las firmas revisadas, y por este motivo, Paredes les pidió que se retiren del Centro de Exposiciones, para evitar tropiezos en el proceso. Salieron del lugar resguardados por efectivos militares.

Luego de este incidente, Paredes motivó a los verificadores para que continúen con el proceso de verificación y les pidió que terminen hoy mismo (jueves) con la verificación de firmas del MPD.

El vicepresidente Paúl Salazar manifestó que el proceso que arrancó el jueves inaugura el quehacer político ecuatoriano.

El consejero Juan Pablo Pozo señaló que la revisión de las firmas es una refundación de las organizaciones políticas en el Ecuador. "A cada amenaza, vamos a responder con alegría”, les dijo a los 750 verificadores, que revisan las rúbricas. El tiempo estima de revisión por firma es de 10 segundos.

La consejera Nubia Villacis pidió a los verificadores que se sientan orgullosos por el trabajo que están realizando, “tomen el trabajo con altura y civismo”, detalló.

En el proceso se encuentran observadores internacionales como Eugenia Chicas, presidente del Tribunal Electoral de El Salvador, quien manifestó que el proceso se realiza con estándares internacionales, “hay mecanismos, procedimientos debidamente realizados, además de auditoría para dotar de garantía”.

Roberto Rosario, del Tribunal Electoral de El Salvador, ve al proceso como “transparente, loable del órgano electoral”.

Los verificadores continuaban con su labor. El proceso se realizaba con normalidad. Ingresó el nuevo grupo de verificadores, que trabajará desde las 23:00 hasta las 07:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media