Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Movimientos sociales darán sus propuestas

Movimientos sociales darán sus propuestas
23 de noviembre de 2012 - 00:00

El estadio Alberto Spencer de Guayaquil será la sede del IV Encuentro Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales, que se desarrollará mañana a partir de las 13:00.

Ahí está previsto que los representantes de la Dirección Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales entreguen al presidente Rafael Correa un Mandato con un pliego de propuestas para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional del Buen Vivir.

Para crear ese mandato nacional, las organizaciones sociales de las 24 provincias del país participaron en diferentes encuentros, en los que se recogieron propuestas y críticas sobre políticas públicas, las cuales se socializaron con el Ejecutivo en el territorio nacional a través de gabinetes sociales.

Fabricio Proaño, ministro coordinador de la Política, explicó que este mandato aborda los pedidos de todas las agrupaciones sociales. Recordó que desde 2010 se han dado tres encuentros de organizaciones sociales. En el primero, desarrollado en Quito, se analizó el nuevo rol de esas organizaciones en las condiciones actuales del país.

En el segundo, efectuado en Riobamba, se definieron las estrategias organizativas y la puesta en escena del nuevo sujeto histórico (organizaciones sociales) para la profundización de la democracia. Esto considerando los procesos que se dan en América Latina en los aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales.

En el tercer encuentro, realizado en Manta, se consolidaron las distintas experiencias de los sectores organizados y se nombraron nuevos interlocutores entre Estado y sociedad civil.

Para este encuentro -indicó Proaño-  se propuso varios objetivos, entre ellos, apoyar el fortalecimiento de las organizaciones sociales; avanzar en la consolidación de redes de jóvenes, agrarias, de mujeres, entre otros. También construir el poder popular, creando repertorios de movilización inmediata y permanente de la sociedad organizada.

Proaño agregó que el encuentro también será el punto de partida para la construcción de una agenda de diálogo directo con el Ejecutivo y con todas las funciones del Estado, a fin de avanzar en los acuerdos políticos.

Y puntualizó que la iniciativa pretende que desde las organizaciones se pueda analizar y movilizar el medio social con el fin de producir cambios estructurales en la sociedad ecuatoriana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media