Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lenín Moreno y Alejandra Forlán comparten sus esfuerzos en favor de discapacitados

Lenín Moreno y Alejandra Forlán comparten sus esfuerzos en favor de discapacitados
16 de febrero de 2012 - 13:25

El vicepresidente Lenín Moreno fue propuesto para que lidere el Comité por la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Uruguay, tomando en cuenta su experiencia en la aplicación del modelo de atención integral Misión Manuela Espejo.

La consideración nació de la presidenta de la fundación, Alejandra Forlán, hermana del futbolista uruguayo Diego Forlán, en el marco de una reunión que mantuvo con el Segundo Mandatario, en la que compartieron información sobre los esfuerzos que ambos realizan en favor de los discapacitados.

En el encuentro también participaron Eduardo Galeano, conocido escritor, y Ruperto Long, promotor de la Ley Integral de protección de las personas con discapacidad, promulgada en febrero de 2011 en el gobierno de Tabaré Vásquez.

Moreno, que está en silla de ruedas desde hace más de una década tras recibir un disparo en un asalto, y Forlán, que tampoco puede caminar por un accidente de tráfico que sufrió en su juventud, se encontraron en un hotel de Montevideo.

Ambos personajes coincidieron en trabajar en la reglamentación de la Ley uruguaya, en un estudio inicial sobre las personas con discapacidad en el país, accesibilidad y movilidad.

Mientras que Long, ex senador del partido nacional, calificó el modelo ecuatoriano como una pieza digna de imitar para la República Oriental.

Eduardo Galeano también mostró su entusiasmo por la misión ecuatoriana y se comprometió a impulsar el Comité por la Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad en su país.

Forlán y el ex senador Long fueron declarados como embajadores itinerantes de la "Misión Manuela Espejo".

Moreno, que comenzó el martes su visita oficial a Uruguay, se reunió ayer con el presidente uruguayo, José Mujica, después de firmar un "Memorando de entendimiento para la ejecución del intercambio de experiencias científico-técnicas sobre discapacidades" con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

El Segundo Mandatario lidera en su país la "Misión Manuela Espejo", que desde que fue lanzada en 2009 ha entregado 300.000 ayudas técnicas, como sillas de ruedas y muletas, además de elaborar el primer censo de personas con discapacidad, que situó en 294.000 el número de ciudadanos discapacitados.

El Gobierno ecuatoriano también ha puesto en marcha el programa "Joaquín Gallegos Lara" para ayudar a 15.000 personas con discapacidades físicas o intelectuales severas, y que consiste en la entrega de bonos estatales a familiares que se encargan de atenderlos.

"A fines de año nos hemos propuesto que no exista una sola persona con discapacidad en Ecuador que quiera trabajar que no pueda hacerlo con un salario digno", reveló hoy Moreno a los periodistas en Montevideo sobre sus planes futuros.

El funcionario, cuya labor ha llevado a un grupo de ecuatorianos radicados en Noruega a sugerir su candidatura al Premio Nobel de la Paz 2012, recalcó también que la experiencia ecuatoriana "está siendo replicada" en países como El Salvador, Guatemala, Paraguay, Chile, Colombia o Perú.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media