Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro denuncia a 70 guías por torturas

Ministro denuncia a  70 guías por torturas
11 de diciembre de 2013 - 00:00

Las cámaras de vigilancia colocadas en la antigua Penitenciaría del Litoral, y en el nuevo Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, permitieron verificar que guías usualmente maltrataban y golpeaban a las personas privadas de libertad (ppl).

La evidencia fue corroborada también por personal civil y de la Policía, por lo que se inició una investigación para confirmar las denuncias hechas de manera reservada por parte de los afectados y de sus familiares.

Ante las pruebas, el ministro de Justicia (e), José Serrano, optó por evidenciar los maltratos y anunció que como parte de la reestructuración de las cárceles en el país se expulsará a los malos elementos que hayan abusado de su condición para maltratar, golpear o humillar a los reclusos.

Hasta el momento, 10 guías ya fueron separados de sus labores, mientras que el resto está en análisis administrativo para proceder a su cancelación, de comprobarse que participó en los maltratos.
En los dos centros se presentaron actos de tortura y violación de los derechos humanos y de ello dan fe algunos videos en los que se observaba cómo los guías penitenciarios castigaban con golpes a las ppl.

Frente a los hechos, Serrano advirtió que mientras esté a cargo de esta cartera de Estado no permitirá que se cometa este tipo de acciones. Dijo que en los siguientes días se presentarán más pruebas sobre irregularidades en el sistema de salud, seguridad, visitas y alimentación.

La presidenta del Consejo de Rehabilitación Social, Ledy Zúñiga, indicó que auditarán todo el sistema carcelario del país para evitar que se repitan hechos como los que fueron denunciados en la Fiscalía.

También descubrieron que había 22.000 fichas médicas, pese a que solo existían 7.000 ppl.

Serrano destacó que desde 2009 se transforma el sistema, pero que ahora se lo implementa con más fuerza porque hay la infraestructura necesaria con los centros de rehabilitación de Santo Domingo, Sucumbíos y los tres que se construyen en Cuenca, Guayaquil y Cotopaxi.

Además, enfatizó que se requieren 6.000 guías, ya que en la actualidad solo hay 2.000. El Ministerio de Justicia también confirmó la muerte de dos personas en el nuevo Centro de Rehabilitación de Guayaquil, una por suicidio, mientras que el otro caso se investiga.

Mañana se anunciarán algunas medidas que tomarán los ministerios de Justicia y el de Salud para contrarrestar el síndrome de abstinencia de drogas entre las ppl.

José Vizcarra, médico del nuevo Centro de Rehabilitación de Guayaquil, indicó que varios internos trasladados a las nuevas instalaciones presentaron síntomas de abstinencia porque en el anterior centro tenían acceso a sustancias sicotrópicas.

El sicólogo Roberto Pazmiño explicó a los internos que sus malestares más que físicos son mentales. “Nosotros trabajamos para calmar su ansiedad indicándoles lo que les ocurre y que esto es normal en cuadros médicos de personas que empiezan procesos de rehabilitación”, manifestó.

Datos

En el sistema de rehabilitación social, a escala nacional, actualmente hay un total de 24.722 personas privadas de libertad, según cifras del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Del total de personas privadas de libertad en Ecuador, 22.592 son hombres y 2.130, mujeres.

De las 24.722 personas recluidas en las cárceles y centros de detención del país, el 66,41% está sentenciado, el 35,30% es procesado y el 1,39% es contraventor.

El sistema penitenciario del país tiene capacidad para 12.000 personas privadas de libertad. Las autoridades judiciales han reconocido que hay hacinamiento, pero que tiende a ser solucionado con la nueva infraestructura carcelaria.

Contenido externo patrocinado