Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ministerio de Salud asumirá el costo de retiro de implantes PIP por casos médicos

Ministerio de Salud asumirá el costo de retiro de implantes PIP por casos médicos
06 de enero de 2012 - 18:01

El ministro de Salud, David Chiriboga, en declaraciones a El Ciudadano, afirmó que esa cartera de Estado asumirá el costo que implique retirar los implantes marca PIP en el caso que se determine que hay riesgo para la persona  portadora de las mismas.

Agregó que en el caso de quienes que se colocaron esos implantes por problemas tumorales, el Ministerio asumirá el costo del nuevo implante, no obstante, aclaró que esto no se dará en el caso que hayan sido colocados por motivos estéticos.

Chiriboga dijo que en torno a este caso ha mantenido reuniones con la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Ecuador para identificar el número aproximado de prótesis de esa marca que han sido colocados y se ha suspendido el Registro Sanitario para este implante.

El ministro agregó que estos implantes fueron colocados durante cinco años y se calcula que alrededor de un 10% de esos implantes fueron de la marca PIP lo que en números significaría que entre 4mil a 5 mil prótesis fueron colocadas en el país.

El titular de la cartera de Salud recomendó a los ciudadanos que el primer paso es revisar la información de las prótesis que les fueron colocadas por sus cirujanos plásticos para determinar si son PIP, luego acercarse al profesional que le colocó los implantes y si es que no lo localiza puede acudir a cualquier de los hospitales del Ministerio donde “se les dará todo el apoyo necesario. Estamos creando un registro confidencial en la página web del ministerio (www.msp.gov.ec) en donde se coloca la información para dar seguimiento a lo que está sucediendo”, resaltó Chiriboga.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y de Productos de Salud (AFSSAPS), emitió en el 2011 una alerta sobre las consecuencias que generaría a largo plazo, el uso de los implantes mamarios de la firma francesa Poly Implant Prothese (PIP), debido a que se encontró que la silicona de su relleno era para uso industrial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado