Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ministerio de Patrimonio recibió las espadas de Alfaro y Montero

Ministerio de Patrimonio recibió las espadas de Alfaro y Montero
27 de enero de 2012 - 20:22

El Ministerio Coordinador de Patrimonio recibió esta tarde de manos de representantes de la desaparecida organización Alfaro Vive Carajo (AVC) las espadas atribuidas a Eloy Alfaro y Pedro Montero, líderes de la revolución alfarista que fueron asesinados en Quito y Guayaquil hace cien años.

La entrega se cumplió en las instalaciones de Ciudad Alfaro, en Montecristi. Consuelo Barrera, asesora del Ministerio Coordinador de Patrimonio, recibió la legendaria espada.

La secretaria de Pueblos, Mireya Cárdenas, realizó la lectura de un manifiesto de la organización Alfaro Vive Carajo en la que resaltó que: “Hay que entender que las espadas al igual que las armas no fueron más que un medio, jamás fueron un fin. Ahora es el momento histórico de cerrar un capítulo hermoso de la lucha del Pueblo Ecuatoriano, para emprender otro, el de la profundización de la Revolución, como lo ha planteado el compañero Presidente.”

Los actos de conmemoración de la Hoguera Bárbara se realizarán mañana sábado con la presencia del Presidente Rafael Correa, autoridades internacionales, nacionales, familiares de los asesinados, grupos sociales y comunidad en general.

"Estas espadas, en poder de la organización Alfaro Vive Carajo desde 1983, consideradas por este grupo como un elemento simbólico de su bandera de lucha, son parte del acervo cultural de los ecuatorianos ya que constituyen  elementos que fortalecen los fundamentos de la Patria libre y altiva", indica un comunicado del Misterio de Patrimonio.

El artículo 7 de la Ley de Patrimonio Cultural determina que todos los objetos pertenecientes a  personajes ilustres de la historia del Ecuador, forman parte del patrimonio cultural del Estado, y deben ser protegidos y conservados, ya que son testigos materiales de un momento trascendental del pasado de la nación.

Las espadas serán entregadas formalmente al presidente Rafael Correa en los eventos de este sábado en Ciudad Alfaro.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media