Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ministerio de Exteriores absorbe a la Senami

Ministerio de Exteriores absorbe a la Senami
29 de mayo de 2013 - 00:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores absorberá a la Secretaría Nacional del Migrante (Senami). Así lo anunció el presidente  de la República, Rafael Correa, durante una visita a la zona austral del país.

De esta forma la Senami será un viceministerio de la Cancillería. El cambio forma parte de las modificaciones que ejecuta el Gobierno, al iniciar el nuevo período constitucional.

El Jefe de Estado hizo esta declaración al visitar la edificación de la sede de la Senami que se levanta en Azogues (Cañar). Allí Correa reclamó por los retrasos en la obra.

El edificio debía estar listo en julio pero por inconvenientes en los diseños, recién será entregado en  septiembre. “No entiendo por qué todos los problemas no se detectan en los estudios. Es bueno escuchar  que la obra se adelantó tres meses y no que se ha retrasado”, cuestionó.

Para él,  los 10 meses de construcción determinados por el Instituto de Contratación de Obras (ICO) no es un tiempo adecuado para el Gobierno que maneja como máximo 6 meses.

El gobernante inspeccionó el anillo vial de Guapán. Pidió celeridad en las expropiacionesLa selección de Azogues como sede de la Senami forma parte del proceso de desconcentración de políticas que emprendió el Gobierno. Se escogió a Cañar porque es la provincia que tiene el más alto índice de migración.

Por eso, en su visita, destacó el drama humano que representó la ola migratoria originada en 1997. “Y hoy son los mismos hipócritas que se quejan de estos problemas los que nos quieren dar cátedras de moral y de libertad”, cuestionó.  

Como las remesas impidieron que el país colapsara, el Gobierno construirá un monumento. Correa pidió a  Lorena Escudero, titular de la Senami, buscar un lugar en la provincia para su emplazamiento.

Vialidad

El Mandatario llegó a la ciudad para realizar también un recorrido por el anillo vial de la provincia. Indicó que es necesario dejar en el pasado “al viejo país, donde las obras se hacían a la mitad. Nuestros atractivos turísticos deben poseer vías seguras, con accesos de primer nivel para hacer del país una potencia turística”.

Correa recomendó al Cabildo solucionar lo más pronto posible las indemnizaciones para los afectados, con el fin de evitar retrasos en la obra. “Si no se hacen rápido estas expropiaciones, sí nos vamos a retrasar”, añadió.

El alcalde Eugenio Morocho explicó que los retrasos no se deben a la negligencia del Municipio, sino a los procesos legales que deben cumplir para la cancelación de los valores. “Entonces, sencillamente se deposita la plata en un juzgado y no se pierden días, se continúa y si el juez decide que se pague más, se pagará más, pero no se debe parar una obra”, señaló el Presidente, quien además destacó la necesidad de construir canaletas para soterrar los cables a lo largo de la vía.

En el ámbito de educación, el gobernante indicó que se ha avanzado cuantitativamente, sin embargo, reconoció que aún falta calidad. “Estamos construyendo infraestructuras, hemos ganado experiencia, pero el problema es la calidad, deberíamos tener buenos profesores y lo más débil que teníamos eran las facultades de filosofía”, añadió el Jefe de Estado.

Educación

Por eso la Constitución estableció la creación de la Universidad Nacional de Educación. “Ya debía estar avanzada esta universidad, el Ministerio de Educación avanza a pasos lentos, pero en todo caso parece que en el primer semestre del próximo año comenzarán las clases como la universidad docente en Azogues”, aseguró.

El Mandatario también anunció que la antigua Universidad José Peralta de Azogues, cerrada por las autoridades, pasará a convertirse en un instituto tecnológico de múltiples profesiones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado