Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuatorianos en el exterior analizaron preguntas de la consulta

Ecuatorianos en el exterior analizaron preguntas de la consulta
01 de abril de 2011 - 08:14

Los ecuatorianos residentes en varios países de América y Europa asistieron ayer en directo y a través de redes sociales de Internet a un diálogo internacional en la que el Gobierno de Ecuador propuso una "reflexión" sobre las preguntas de la consulta popular que el país celebrará el 7 de mayo próximo.

La coordinación del conversatorio fue la sede madrileña de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) en España, conectada con vídeo-conferencias en directo con las oficinas de Quito, Caracas, Nueva York, Milán (Italia) y Londres.

Desde Madrid intervino la ministra de la SENAMI, Lorena Escudero, para explicar a los ciudadanos el objetivo del referendo y consulta popular propuesto por el Gobierno sobre algunas reformas judiciales, la regulación de la prensa o la tipificación como delito de la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social.

También, la prohibición de juegos de azar y casinos, la penalización del enriquecimiento privado no justificado, la prohibición a los medios de comunicación y a la banca de invertir en negocios ajenos a su sector, y la muerte de animales por diversión.

Escudero destacó el hecho de que todos los ciudadanos ecuatorianos expatriados estén incorporados constitucionalmente en la vida política del país.

La ministra recordó la posibilidad que tienen los ecuatorianos de ejercer su derecho al voto voluntario en el exterior, y destacó el hecho de que estas comunidades migrantes puedan tener representación política en la Asamblea Nacional.

Según Escudero, los residentes en el exterior contribuyen en la construcción del Ecuador de hoy, "un país y una sociedad de vanguardia en el mundo".

Estaba prevista la intervención del presidente, Rafael Correa, pero los organizadores explicaron que fue imposible por problemas técnicos con la conexión en Macas, capital de la provincia amazónica de Morona Santiago, donde se encontraba ayer el gobernante.

El embajador ecuatoriano en España, Galo Chiriboga, también intervino desde Madrid para recordar que el propósito de la consulta popular se enmarcan en el propósito de que la sociedad ecuatoriana, hoy "más compleja, más global y más informada, pueda ver modernizada la administración de la Justicia" y resueltos los conflictos de los ciudadanos "de forma más eficiente".

Chiriboga explicó que en la consulta del 7 de mayo podrán votar todas las personas que se inscribieron en el registro electoral hasta el pasado día 7.

En España, recordó, se podrá votar en Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga entre las 07:00 y las 17:00 hora local (05:00 y 15:00 GMT) del sábado 7 de mayo. A lo largo de la conexión internacional hubo intervenciones e intercambio de opiniones entre los asistentes en las sedes de la SENAMI en varias ciudades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media