Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Michel Diban Q. “Hay que estar más alerta y prevenir”

Michel Diban Q. “Hay que estar más alerta y prevenir”
07 de abril de 2011 - 00:00

Dentro del proyecto   entre la Unión Europea y la  United Nations Office on Drugs and Crime  (Unodc) que es responsable de Ecuador y Perú, se realiza en Quito un taller sobre investigación y prueba en el delito de tráfico y desvío de sustancias químicas y precursores. En la cita, el abogado jurídico de Prelac, Michel Diban, señala que preocupa que este tipo de hechos ilícitos se incrementen en América Latina.

¿De dónde vienen las sustancias químicas para hacer drogas?

La mayoría de ellas provienen de Europa y  China, y son utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas, por ejemplo la efedrina y pseudoefedrina,  usadas  para producir anfetaminas, que son un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso. En Europa elaboran este tipo de drogas por su consumo y no es fácil producirla. Según el informe mundial de drogas del año anterior, el mercado más grande de heroína en el mundo es Europa occidental, y aproximadamente la mitad corresponde a Reino Unido, Italia y Francia. Sin sustancias químicas,  no existirían las  drogas.

¿Cómo las utilizan para crear los estupefacientes?

La dinámica de la delincuencia es tenaz y ha llevado a producir ese tipo de sustancias con muy mala calidad de drogas sintéticas. En un estudio realizado en Colombia, de 300 muestras, solo una tenía anfetaminas y el resto contenía cualquier cantidad de productos nocivos como remedios para ratas, calmantes, cemento, entre otros. En ese país, en su mayoría, preparan las sustancias químicas e importan drogas desde Europa como el LSD.

¿Cuál es la droga más consumida?

Éxtasis y se la  hace con efedrina y pseudofedrina, que son productos farmacéuticos que se utilizan por ejemplo en medicamentos para la tos. En países como México, Colombia y recientemente Chile prohibieron la importación de estas sustancias. Existen elementos sustitutivos para realizar estos jarabes o los medicamentos  que requieren este principio activo. Se pueden utilizar pero hay que conciliar el interés común con la represión del delito.

¿Cuáles son los insumos que se utilizan para fabricar narcóticos?

Depende del tipo de droga. En el caso de la cocaína se usa ácido sulfúrico, que es  producido en Chile para la industria metalúrgica en el refinamiento del cobre.

¿Qué  hacer para evitar esto?

Evitar que estas sustancias de uso legítimo como diluyentes que se utilizan en la industria se desvíen hacia  las actividades ilegales. Hay que tratar de controlarlos. El problema es cuando las mafias no consiguen ciertos ácidos y los sustituyen por otros más comunes. Por ejemplo en Bolivia se descubrió que están refinando cocaína con jugo de limón. En Brasil hay condenas porque se ha usado agua. En Colombia, se  controla el cemento, que es usado para secar la hoja de coca. Existen zonas donde  comercializan cualquier cantidad de cemento y  en ese contexto no hay construcciones.

¿Cómo se produce ese desvío?

Hay muchas formas. Por ejemplo el ácido sulfúrico de Chile se desvía por los pasos no habilitados con Bolivia, que es el principal productor. Por los volúmenes, vienen desde Europa por mar.

¿Cómo controlar esto?

Existe todo un sistema de notificaciones previas, existe un control internacional que se respeta mucho. Cada vez que se envía ácido  desde  Chile a Bolivia se notifica que sale cierta cantidad adquirida por tal empresa que lo usa lícitamente.

Ecuador es considerado un país de tránsito... ¿Esto preocupa a entidades internacionales de control?

Claro.  Sin embargo  beneficia el que Ecuador tenga  regulaciones desde hace muchos años, además  el  Consep  es un organismo fortalecido en el control de sustancias. En todos los eventos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoca a expertos de 34 países, se recuenta la trascendencia de cada país y en Ecuador  se ha observado el ingreso de sustancias para la elaboración de estupefacientes. 

A su criterio, ¿qué deberían realizar las autoridades de control para evitar los desvíos?

Hay que estar muy alerta y prevenir, usar buenas técnicas de investigación, por ejemplo la infiltración, las operaciones encubiertas, las entregas vigiladas para llegar a las  cabecillas de las organizaciones criminales. Si detienen a una persona que conduce un camión con cocaína que viene de algún país productor, no se ha logrado nada. Las redes criminales no han sufrido ninguna pérdida, a lo mucho subirá un poco el precio, pero los consumidores pagan lo que sea. Es necesario que la Policía haga más operaciones de inteligencia,    de filtración, se prepare a agentes y a los jueces.

Existe una pugna entre policías y jueces por la impunidad...

Es un tema de percepción muy general a nivel de América, las pruebas que obtengan tienen que ser legales y no habría problema.

¿Cuáles son los puntos principales para la prevención que enfatiza la Prelac?

Uno de los puntos fundamentales es trabajar con la empresa privada para que informe  a las autoridades de control del Consep cuando observe algo extraño. Además, se puede fiscalizar las importaciones de  sustancias, ver a dónde van, porque siempre quedan rastros, aunque  falsifiquen documentos tributarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media