Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mercosur se pronunciará sobre espionaje de EE.UU.

Mercosur se pronunciará sobre espionaje de EE.UU.
12 de julio de 2013 - 00:00

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que los presidentes del Mercosur, que hoy tendrán su cumbre semestral en Montevideo, condenarán el espionaje de EE.UU. a varios gobiernos de la región y la “ofensa” hecha al mandatario de Bolivia, Evo Morales, por parte de varios países de Europa.    

Además, destacó que los presidentes de la región también harán una declaración sobre el tema del fugitivo extécnico de la CIA Edward Snowden y su posible asilo en alguno de los países de la región.

Mientras tanto, otros países latinoamericanos se pronunciaron sobre las actividades estadounidenses. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificó como “totalmente inaceptable” el posible espionaje de Estados Unidos en temas energéticos y de narcotráfico, por lo que ha exigido una explicación a Washington.

“Hemos pedido a la Cancillería que haya un informe a esta especulación y a todos estos temas que han surgido en la prensa”, dijo el mandatario mexicano en declaraciones a los periodistas en un acto para conmemorar el Día del Árbol.

Argentina y México han pedido explicaciones a Washington sobre
sus actividades
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México exigió al Gobierno de Estados Unidos una explicación “amplia” sobre el presunto espionaje de agencias de inteligencia de ese país a funcionarios y representaciones diplomáticas de México. “Que se esclarezcan estos señalamientos o estas afirmaciones que se han dado de un eventual espionaje y que debemos conocer si es tal, y obviamente resulta totalmente inaceptable”, afirmó Peña Nieto.

A ese pedido se sumó el del canciller argentino, Héctor Timerman. “Estamos exigiendo a Estados Unidos que primero dé a conocer lo que llevó adelante en América Latina, como es el plan de espionaje, y después que dé explicaciones sobre el caso y pida las disculpas correspondientes”, dijo Timerman en declaraciones a Radio del Plata. “Es el momento en que Estados Unidos debe dejar de hacernos preguntas y pasar a darnos respuestas”, añadió.

En Brasil, el canciller de ese país, Antonio Patriota, aseveró que las autoridades de EE.UU. negaron haber instalado una “base de espionaje” en Brasilia, como había informado el diario O Globo, al publicar documentos del exagente de la CIA Edward Snowden. El diplomático pidió explicaciones al embajador de EE.UU., Thomas Shannon.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado