Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mercosur lleva el espionaje de EE.UU. ante la ONU

Mercosur lleva el espionaje de EE.UU. ante la ONU
06 de agosto de 2013 - 00:00

Los cancilleres de cuatro países del Mercosur y Bolivia transmitieron ayer, en un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el rechazo del bloque regional al espionaje de EE.UU. a varios países de la región. “Hemos elevado nuestra denuncia, preocupación e indignación por el sistema de espionaje global revelado por el señor (Edward) Snowden acerca de las actividades de inteligencia de Estados Unidos”, dijo ante la prensa el ministro  de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, en nombre del grupo.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia denunciaron también el “agravio” al mandatario boliviano, Evo Morales, por gobiernos que no le permitieron sobrevolar con su avión el territorio de sus respectivos países.

Diplomáticos también se quejaron por el atropello que sufrió Evo Morales en EuropaParticiparon en la cita con Ki-moon el argentino Héctor Timerman, el brasileño Antonio Patriota, el uruguayo Luis Almagro, el venezolano Jaua y el boliviano David Choquehuanca. El canciller de Paraguay, José Félix Fernández, también miembro del Mercosur, no asistió por estar suspendido su país del bloque.

Jaua, como representante del país que preside el Mercosur, aseguró que los cancilleres agradecieron la “receptividad” de Ki-moon, pues, según el ministro venezolano, “compartió su indignación”, en especial por el “atropello” a Morales.

También dijo que están “coordinando” los siguientes pasos y adelantó que han trasladado sus quejas a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad. Los cancilleres alertaron sobre las “graves implicaciones” que tienen sobre la estabilidad política de los países afectados los actos de espionaje estadounidenses, así como la “mutua confianza, necesaria” en la comunidad internacional.

“Estamos convencidos de que esa práctica es violatoria del derecho internacional y de los derechos humanos fundamentales de nuestros ciudadanos y ciudadanas al violarse el derecho sagrado a la privacidad”, dijo el canciller venezolano.

Sobre el “agravio” a Morales, aseguraron que hubo una violación de la Convención de Viena y se puso en riesgo “la dignidad y seguridad física” del gobernante boliviano.

Asimismo, expresaron su preocupación por el intento de “presionar y condicionar” a los países que tuvieron en cuenta la petición de asilo político de Snowden, “un derecho de los ciudadanos a pedirlo y de los países a otorgarlo”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado