Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los jueces emitirán la sentencia por escrito en los próximos días

Medidas sustitutivas a exdirectores de hospital

En el hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante hace 4 años fallecieron 7 niños a causa de una bacteria.  Foto: Archivo / El Telégrafo
En el hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante hace 4 años fallecieron 7 niños a causa de una bacteria. Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Con la ilusión de traer al mundo una nueva vida, el 1 de febrero de 2011, Lucía Cedeño dio a luz a un niño en el hospital de El Empalme, provincia de Guayas. En este centro le detectaron al bebé falta de maduración en su pulmón izquierdo.

El pequeño fue llevado al hospital de Quevedo, donde le proporcionaron la medicación requerida. En el día que estuvo asilado se efectuaron los trámites para trasladarlo al Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil, donde le aplicarían una vacuna para su tratamiento, recordó su progenitora, mientras esperaba el sábado pasado en la sala de audiencias de Guayaquil el veredicto del proceso por el que 2 personas estaban acusadas de homicidio inintencional en la muerte de 3 neonatos. Uno de ellos era el hijo de Lucía.

Ella manifestó que como le practicaron una cesárea, su esposo José Cedeño y su madre se encargaron de traer al niño a Guayaquil. El 4 de febrero de 2011 su bebé ingresó al hospital. Tres días después, exactamente el 6 de ese mes, en la mañana, unas  doctoras le dijeron al padre que el niño estaba mejor, a las 17:00 le manifestaron que posiblemente le daban el alta, porque había mejorado 100%. “A las 18:00 llaman a mi esposo José y le dicen: Señor Cedeño su hijo se ha agravado, le ha dado un infarto”.

Lucía cuestionó la irresponsabilidad de los médicos, porque nunca les informaron sobre la bacteria que rondaba en el área de neonatología y cuidados intensivos.

“Ellos tenían que decirle a mi esposo lo que estaba pasando y consultarle si quería dejar al niño o llevárselo a otra casa de salud. Como padre tenía que decidir y sería nuestra culpa, pero nunca dijeron nada”, puntualizó.

“Queremos que se haga justicia con las personas que tuvieron la culpa de las muertes de los niños, ya que no tomaron precauciones”, expresó Lucía, quien logró escuchar, la noche del sábado último, del juez la sentencia oral que declaraba culpables a 2 exdirectivos del hospital del Niño del delito de homicidio inintencional.

Proceso judicial

El pasado 19 de junio, en la audiencia de juzgamiento rindieron sus testimonios 25 personas solicitados por la Fiscalía, entre ellos, testigos presenciales, médicos, peritos e investigadores que llevaron el caso.  

La fiscal Margarita Neira argumentó que de acuerdo con los informes presentados por la Policía Judicial, el 3 de febrero de 2011, 3 niños recién nacidos habrían fallecido a causa de la propagación de la bacteria intrahospitalaria o de ambiente, denominada Serratia marcescens.

En realidad murieron 7 niños, pero en 3 de ellos se siguió el proceso por pedido de los padres. La bacteria fue contraída por los menores de edad en las áreas de neonatología y de cuidados intensivos. La Serratia marcescens es un bacilo intrahospitalario, que generalmente ataca el organismo de los pacientes que poseen una inmunidad baja o casi nula, especialmente en niños recién nacidos o prematuros. El viernes 10 de julio se reanudó la audiencia de juicio en el caso Neonatos con la comparecencia de 6 testigos de la defensa de los procesados.

Sentencia oral

La diligencia se extendió hasta la noche del sábado último, cuando, después de 3 horas de deliberaciones, el Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales de Guayas, integrado por los jueces Jaime Sandoval, Marlon Castro y María Isabel León, declararon culpables en el grado de autores a los procesados Aracelly P. y Ricardo S., exdirectora y exjefe del área de neonatología del Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, por el delito de homicidio inintencional.

El fallo por escrito se emitirá en los próximos días en contra de los acusados con la pena que determinaron. Los 2 sentenciados se encuentran con medidas sustitutivas.

¿Cuál será la sanción?

El delito de homicidio initencional está estipulado en el artículo 459 del Código Penal anterior, el cual sanciona con pena privativa de libertad de 3 meses a 2 años de prisión.  Lo que ocurrió el sábado pasado fue un logro judicial para las progenitoras que perdieron a sus hijos en marzo de 2011 en las áreas de neonatología del Hospital del Niño. Lucía Álvarez, es una de ellas, quien dijo que vino a Guayaquil en busca de justicia para su pequeño y la encontró al escuchar el fallo. (I)

DATOS

Del 3 al 20 de febrero de 2011. Fallecieron 12 bebés en el Hospital de Niño Francisco de Icaza Bustamante, como consecuencia de una bacteria en el área de neonatología.

El 18 de febrero de 2011. Un funcionario del Ministerio de Salud reconoció la presencia de la bacteria Serratia marcescens como la posible causante de la muerte de los niños. El bacilo es mortal en recién nacidos.

El 27 de octubre de 2011. En una audiencia del Juzgado Tercero de Garantías Penales de Guayas, la fiscal Margarita Neira vincula a  Patricio Parrales en el caso de Neonatos por el delito de homicidio culposo.

En noviembre de 2013. Los exdirectivos del Hospital del Niño fueron juzgados por el Décimo Tribunal de Garantías Penales de Guayas, que los declaró inocentes. La Fiscalía apeló la sentencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media