Publicidad
Mayor afectación por las lluvias se ha registrado en las zonas urbanas
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) dio a conocer un balance de los estragos que la estación invernal ha causado hasta el momento en la región costa. En rueda de prensa las autoridades informaron que han habido emergencias en lugares puntuales de las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Los Ríos.
María del Pilar Cornejo, titular de la SNGR, señaló que en el lapso de estas últimas dos semanas se han incrementado las precipitaciones, pero que "como promedio estamos todavía dentro de lo normal para estos meses. Lo anormal es que llueva tanto en tan pocas horas", sostuvo.
"Si uno analiza el caso de Guayaquil y las lluvias del fin de semana, podemos decir que tenemos casi el 30 por ciento del mes en un par de horas", indicó. Añadió que esta problemática se repite en todas las ciudades de la costa.
"La mayor afectación es en zonas urbanas y esta se da por colapso de los sistemas de alcantarillado cuando estos existen o por inexistencia de los mismos", puntualizó la funcionaria.
Según el reporte, hay 638 personas en 18 albergues activados y administrados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); otras 643 personas en familias acogientes y atención con 483 raciones alimenticias, entre otras dotaciones básicas.
"Con relación al invierno pasado este número es bastante pequeño, pues en esta época ya teníamos más de 30 mil personas afectadas y más de 1.000 albergues", acotó Cornejo.
Lista de provincias con afectaciones