Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más de 67.000 litros de alcohol adulterado fueron canjeados en 3 provincias

Más de 67.000 litros de alcohol adulterado  fueron canjeados en 3 provincias
30 de agosto de 2011 - 00:00

El primer día de  la campaña con  la que  los proveedores de licores podrán intercambiar los envases de 15  marcas, en las que se han detectado niveles de metanol, por vouchers valorados en 80 centavos de dólar, arrojaron alentadores resultados para las autoridades sanitarias del país.

Fuentes oficiales informaron que solo en tres provincias (Pichincha, Guayas y Chimborazo) se logró sacar del mercado nacional más de 67.000 litros de bebidas alcohólicas que contienen distintos niveles de alcohol metílico.   

Un informe reveló que en Pichincha, específicamente en Quito, se intercambiaron 61.000 litros de licor en la primera jornada de la campaña emprendida por el Gobierno Nacional y que durará hasta el próximo domingo 4 de septiembre. En Chimborazo se canjearon 5.239 litros de estas bebidas y en Guayas esta cifra alcanzó los 1.200 litros.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que durante esta semana reforzarán las campañas informativas para que los distribuidores de licores puedan conocer lo detalles de este plan que busca sacar del mercado cerca de 500 mil litros de alcohol adulterado.

La Dirección Provincial de Salud del Guayas efectuó un operativo en el centro de Guayaquil para detectar los posibles sitios de venta  de las 15 marcas prohibidas.   Si bien las autoridades, al principio,  no detectaron productos con metanol, hubo irregularidades de otro tipo. El licor de coco Baldaré, que, según el registro del envase, había expirado en el 2009,  aún era comercializado. En cambio, las botellas de las  marcas Ron Caña Manaba y el vino Manzanares tenían un número de registro sanitario  diferente al que el Ministerio de Salud  había registrado en su base de datos. Muestras individuales de estos productos fueron incautadas para proceder a realizar los exámenes correspondientes.  

La directora Provincial de Salud, Rosario Cantos, se encargó de liderar el operativo junto con los comisarios de Salud, Giselle Quiñónez y Francisco Alvarado.

Cantos, previo al operativo, informó en rueda de prensa  que cerca de 160 litros de licor artesanal fueron entregados voluntariamente por productores de Samborondón, el pasado fin de semana. 

En la Sierra se darán charlas para motivar a proveedores

El gobernador de Tungurahua, Alexis Sánchez, informó a los medios de comunicación que en la jurisdicción se han incautado cerca de 15.000 litros  de dudosa procedencia durante las semanas previas. De esta provincia proviene  la mayoría de las 15 marcas prohibidas para su consumo debido a la presencia de metanol.

Según fuentes oficiales de Bolívar, en donde se registró el último rebrote de intoxicados hace dos semanas,  el primer día de la campaña de canje de los envases no ha dado los resultados que esperaban, por lo que emprenderán entre hoy y mañana otra campaña comunicacional en la provincia para motivar a los comercializadores de las bebidas alcohólicas con el fin de que se acerquen a las jefaturas de las distintas ciudades de la provincia.

En Quito, a pesar de que no se han registrado muchos brotes de intoxicados, la Dirección Provincial de Salud de Pichincha y las jefaturas de áreas se alistan para recibir a los vendedores de licores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media