Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más de 6 millones de dólares para tratar desechos peligrosos

Más de 6 millones de dólares para tratar desechos peligrosos
10 de octubre de 2012 - 00:00

La provincia de Manabí contará, en breve, con dos plantas de tratamiento de desechos hospitalarios e industriales peligrosos que serán edificadas en la zona norte, la primera, y en el área centro-sur, la otra. Los emplazamientos exactos aún están por definirse.

La edificación y la administración de dichas plantas estará a cargo de la empresa ECODAS-Ecuador, que asumirá el financiamiento de la construcción e instalación de los equipos.

El Consejo Provincial de Manabí y la compañía de origen francés firmaron un convenio al respecto. El costo de cada estructura es de 3 millones 230 mil dólares e individualmente estarán en capacidad de procesar 4.500 kilogramos de desechos por día.

ECODAS recuperará la inversión mediante el cobro de 1 dólar por kilogramo de basura peligrosa tratada. Esto será cubierto mediante la imposición de una tasa de 1,30 dólares a las entidades y establecimientos que generan este tipo de desperdicios, tales como casas de salud, centros de atención veterinaria, así como industrias y comercios.

Los 30 centavos de dólar restantes que producirá el impuesto se destinarán a obras sociales. Estos recursos podrían ser administrados a través de un patronato.

Al momento se negocia con los municipios manabitas su inclusión y aprovechamiento del proyecto. El inicio y ejecución del plan dependerá de cuánto demoren estas negociaciones.

El proyecto comprende la utilización de cuatro vehículos recolectores especiales, con capacidad de receptar más de mil litros cada uno, que recorrerán las dos zonas. Estos serán los encargados de llevar los desechos peligrosos a las plantas, en donde se instalarán calderas de desinfección y esterilización para someter los residuos al tratamiento que los vuelva amigables con el ambiente.

Edith García de Frías, Coordinadora operativa, dijo que este proyecto “además de contribuir a la protección del ambiente y la salud de las personas, generará fuentes de empleo para muchos manabitas”, quienes una vez seleccionados recibirán capacitación para el manejo adecuado de equipos y para el proceso de recolección y tratamiento de los desechos.

Convenio interinstitucional en favor del ambiente

Entre tanto, las direcciones de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Manabí, de Ambiente y de Bienestar Social del Municipio de Portoviejo y la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica firmaron un convenio interinstitucional para desarrollar actividades conjuntas de carácter ambiental en Portoviejo.

Una de las primeras acciones que emprenderán será una campaña de buen uso y disposición final de las pilas y baterías cuando estas han culminado su vida útil, para lo cual se contempla que personal de las entidades locales reciban capacitación del gobierno provincial.

Las pilas y baterías recolectadas se destinarán a la construcción de un monumento en el cantón, en cuyas bases internas serán ubicadas las pilas encapsuladas y tratadas para evitar la contaminación del suelo y del agua. El convenio se firmó en el Consejo Provincial de Manabí.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado