Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Duarte: “Voy a demandarlos para que rectifiquen”

María Duarte:  “Voy a demandarlos para que rectifiquen”
06 de abril de 2011 - 00:00

Segura de lo que dice y con un notable malestar por las constantes arremetidas de la oposición  hacia el Gobierno, María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), expone sus argumentos ante lo publicado en el libro “El Gran Hermano”, donde se la involucra en la firma de contratos en favor de Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República. 

La Ministra anunció que demandará a Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro. Enfatizó que no es una demanda paralela a la que presentó el presidente Rafael Correa, es una demanda que tiene que ver con su honor,  honra y dignidad.

¿Cometieron un error los autores del libro “El Gran Hermano” al involucrarla en la firma de contratos a favor de Fabricio Correa?

El libro es un intento tenaz de afectar la imagen del presidente Rafael Correa  y de todos los que lo estamos apoyando.

En ese intento cometieron un error. Dijeron que yo le había dado un contrato a Fabricio Correa, cuando yo ya no era Ministra de Vivienda.

Es más, coincidentemente, a pesar de que llevo cuatro años con la revolución ciudadana, en ese momento ni siquiera estaba en el Gobierno, sino en campaña para la Alcaldía de Guayaquil.

Cometieron un error gravísimo. Yo les mandé por escrito a los autores del libro, les pedí que rectifiquen, y lejos de hacer eso se mantuvieron en su posición.

¿Qué alegaron los autores del libro?

Nos dijeron que ellos se mantenían en lo publicado. Que está bien, que no los adjudiqué, pero que el hecho que aprobé los pliegos ya significó que, un mes después, yo iba a saber a quién se adjudicaba dicho contrato. Es un error garrafal.

¿Cuáles fueron los pliegos que aprobó?

Antes de salir del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) dejé  aprobados los pliegos para la construcción de una obra, que consiste en saber cuántos metros cúbicos de tierra habrá, cómo va a ser la licitación, etc. Eso fue lo que yo aprobé el 3 de febrero de 2009 y me fui del Ministerio.

¿Cuándo fue firmado el contrato para la obra?

El contrato fue firmado a fines de marzo. Ellos deben rectificar. Y si eso es libertad de opinión, hay que recordar que esto tiene responsabilidad ulterior. Mintieron. Se equivocaron. Al principio pudo haber sido una equivocación, dijeron que habían hecho una investigación, está bien, no la hicieron, un error lo comete cualquiera; pero les estoy pidiendo que rectifiquen y no lo hacen. Eso ya es mala fe.

¿Tomará medidas legales en contra de los dos periodistas que escribieron el polémico libro y la acusan de cometer un ilícito?

Voy a tomar las medidas legales contra los autores de este libro, que tratan de hacerle daño al Gobierno. Voy a demandarlos para que rectifiquen y si no lo hacen se tendrán que atener a las consecuencias.

¿Con esto se intenta afectar la imagen del MTOP y del Gobierno?

Tratan de afectar nuestra imagen, pero si fuera por eso, estuviera destruido nuestro Gobierno. Todo lo que intentan no les sirve. La obra del régimen es visible y en especial la del MTOP.

No pueden negar cómo ha mejorado la vialidad en todos los rincones del territorio ecuatoriano. Un 70% de las vías del país ya han sido reconstruidas.

Por las obras impulsadas por el Presidente, no afecta en gran escala las injurias de ciertos sectores; pero sí a la persona, a mí, porque me endilgan indicios de corrupción.

Todo el libro habla de la impunidad, tratan de decir que yo cometí un ilícito y que estoy impune. Eso no se los voy a permitir.

¿Fabricio Correa mantiene contratos con el Estado?

Si no hubiese sido porque él mismo habló, nunca hubiéramos sabido lo de los contratos. Las compañías las tiene maquilladas, escondidas, tapiñadas. Su prueba de defensa es que efectivamente él no tiene contratos con el Estado. No conozco de que él sigue insistiendo.

Por lo que él con su misma boca habló, nos enteramos y  hemos tomado las medidas para que no se le adjudique ningún contrato. Espero que no continúe así, traicionando a su hermano.

Con respecto a la consulta y referendo constitucional que se realizará el próximo 7 de mayo, el Consejo Nacional Electoral elaboró un expediente porque, supuestamente, el MTOP habría colocado vallas no autorizadas. ¿Ustedes colocaron vallas inductivas que decían Sí a la Vialidad?

A lo largo de las vías de todo el país los contratistas pusieron desde el año 2007 afiches y pancartas. No es que los han puesto para esta campaña. Estamos aclarando y toda la información que nos pide el CNE. Espero que ellos también sean conscientes. Para esta campaña no hemos puesto ni  vallas ni letreros en las vías. No hemos dado ni una sola autorización.

Las que existen son de campañas anteriores, no es la primera consulta que se hace en el país. También las ponen los alcaldes y los contratistas. Es tanto el apoyo al Gobierno que todo mundo quiere juntarse y subirse al carrito.
Nos piden y nos reclaman, pues entonces daremos toda la información, pero que conste que como Ministerio de Transporte no hemos incumplido la norma y no hemos puesto ninguna pancarta alusiva a la consulta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media