Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Máquinas de conteo rápido cumplen primera fase

Máquinas de conteo rápido cumplen primera fase
13 de enero de 2013 - 17:24

Un total de 1.500 máquinas para el conteo rápido para las elecciones presidenciales y de asambleístas provenientes de República Dominicana están en una primera fase de personalización yrevisión en el Centro de Exposiciones Quito, dijo hoy Juan Carlos Chico, gerente de proyectos del Conteo Rápido del Consejo Nacional Electoral (Corap).

“Las máquinas se encuentran en el proceso de customización que es la personalización y chequeo de las piezas y dispositivos periféricos para que estén en óptimas condiciones el día de las elecciones que se desarrollarán el próximo 17 de febrero", indicó el funcionario.

La segunda fase son las “pruebas de conceptos” las mismas que se realizarán el próximo 26 y 31 de enero precisó, y la tercera se cumplirá tres días antes del día de las elecciones y consistirá en hacer pruebas en el lugar del recinto electoral designado, añadió Chico.

De los 1.500 equipos, 1450 estarán en línea y 50 se los tendrá en reserva. Estos se colocarán a nivel nacional de acuerdo a una muestra que entregará el Consejo Nacional Electoral en las próximas horas.

Se seleccionó la maquinaria de República Dominicana tras un convenio que se estableció con Ecuador, pero básicamente es por el “know-how” (conocimiento previo tecnológico) que nos ofrecen", acotó.

Para la primer fase de personalización y revisión de los equipos se encuentran en el país 3 especialistas contó Cristian de Jesús Féliz de Soporte Técnico de la Junta Central Electoral de República Dominicana.

El técnico recordó que al igual que las máquinas vienen el mismo número de scanners que garantizarán el procesamiento de datos. Indicó que existen tres tipos de scanners unos en los que se recepta 2 hojas de datos por minutos, otras 9 y finalmente 40 hojas por minuto. Las tres se instalarán en el país según lo determine la muestra.

Destacó la confiabilidad que existe en las máquinas, pero no se atrevió a dar una hora específica en las que se conocerían los resultados preliminares de las elecciones en el país. Habló sin embargo de la experiencia de su país, República Dominicana en las que se tuvieron datos tres horas después de cerrado los recintos.

Para la instalación de los programas del sistema tecnológtico de conteo rápido vendrá otro grupo de especialistas

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media