Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mandatario anuncia acuerdos sobre el contenido de la Ley de Comunicación

Mandatario anuncia acuerdos sobre el contenido de la Ley de Comunicación
31 de marzo de 2012 - 13:10

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que tras la reunión que mantuvo el pasado jueves con el titular de la Asamblea, Fernando Cordero y los asambleístas Mauro Andino y María Augusta Calle en el Palacio de Carondelet, el Gobierno y la bancada de Alianza PAIS, llegaron a varios acuerdos sobre el contenido de la Ley de Comunicación.

Durante el Enlace Ciudadano 265 realizado en el cantón Loreto (provincia de Orellana), el Mandatario explicó que los acuerdos logrados tienen que ver con temas como la distribución del espectro radioeléctrico ecuatoriano.

Así, la propuesta es que las frecuencias sean: 34% para medios comunitarios, 33% para los medios públicos y 33% para medios privados con fines de lucro.

El gobernante recordó que a esta propuesta, que fortalece la democratización del acceso a los medios, se están oponiendo bloques legislativos como el de Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático, confabulados con partidos políticos de derecha.

Otro de los acuerdos tiene que ver con la profesionalización de quienes están a cargo de los contenidos informativos en los medios de comunicación.

Esto significa que la ley garantizará que quienes tengan el cargo de editores, directores o jefes de información y reporteros deberán contar con la preparación académica respectiva que garantice que los ciudadanos puedan acceder a información procesada con ética y transparencia.

Con esto, en una buena medida “se reducen los riesgos de manipulación (informativa)”, indicó el Jefe de Estado, quien lamentó que dirigentes políticos de oposición hayan satanizado la reunión que mantuvo con Cordero, Andino y Calle.

En cuanto a la difusión de la música nacional, se acordó que en aquellas radios que poseen programación netamente musical o de variedades, el 50% de difusión debe corresponder a artistas nacionales a quienes se les deberá reconocer un pago por derechos de autor.

A esto se suma los acuerdos sobre la obligación que tendrán los canales de televisión y periódicos a colocar la fecha de origen de los videos y fotos que difunden y publican, así como una referencia o resumen profesional de las personas a las que entrevistan.

En cuanto al trámite mismo de la ley, el Presidente Correa se ratificó en el criterio de que esta normativa no es tan importante para el país como si lo son otros proyectos que están represados en la Asamblea, entre ellos, el Código Penal Integral que se remitió a la Legislatura en 2011 y hasta ahora no ha sido tratado.

El Mandatario insistió en que si el 10 de abril próximo, la Legislatura no trata la ley y la deja en el limbo, y con ello desoye no solo la Constitución, sino el mandato que dio el pueblo ecuatoriano en la consulta popular del pasado 7 de mayo de 2011, entonces la Corte Constitucional podrá dictar una Ley de Comunicación transitoria.

“La Constitución da alternativas y por desacato a mandato expreso, además de las sanciones que pueden tener esos asambleístas, la Corte Constitucional puede dictar una ley temporal hasta que los asambleístas cumplan con su deber”, dijo el gobernante, quien indicó que existe una descarada manipulación de los grandes medios de comunicación y de sus “asambleístas títeres” para obstaculizar el tratamiento de la ley.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado