Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mañana se retoman diálogos entre médicos y autoridades de Salud

Mañana se retoman diálogos entre médicos y autoridades de Salud
06 de noviembre de 2013 - 17:06

Mañana, a partir de las 19:00, continúan los diálogos entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y representantes de los gremios del ramo. Esta es una de las actividades que se están realizando para aclarar los estatutos de los que están compuestos el Código Orgánico Integral Penal (COIP), especialmente los artículos 146 y 152.

Mientras se delinean los ejes de trabajo, los expertos del tema se han preocupado por explicar a galenos y estudiantes de Medicina cuáles son las implicaciones del COIP, así como los derechos y obligaciones tanto de los pacientes como de los empleados de la salud.

Ese es el eje del trabajo que se desarrolló hoy en el seminario "Nuevos Enfoques de los Servicios Médicos en el Ecuador", organizado por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), que se realizó en el Hotel Darl Carlton, en Quito.

Ángel Alarcón, presidente del Tribunal de Honor de Médicos de Pichincha, opinó que una intervención médica se debe realizar entre el paciente y sus familiares, para evitar que los médicos sean foco de demandas.

Incluso dijo que el 70% de los pacientes señalan que el doctor nunca advirtió al paciente qué consecuencia tendría una cirugía o un tratamiento.

"Todo especialista debe cumplir con normas internas de una casa de salud, pero también es necesario cumplir con protocolos como crear un consentimiento firmado del paciente que conocerá el procedimiento al que se encuentra sometido", reiteró.

El abogado Santiago Palacios opinó que el COIP tal y como se encuentra en estos momentos podría vulnerar los derechos de los médicos. Recordó que en la actualidad existen normas internacionales y nacionales, que vigilan que los galenos cumplan con las normas de salud.

Así puso como ejemplo La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, la Ley del Seguro Social, en su artículo 126 que señala los casos de auditorías médicas. Recordó también que existe el Tribunal de la Federación Médica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media