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El Telégrafo

Luiggi Castillo: “La música conjuga seriedad y alegrías”

Luiggi Castillo: “La música conjuga seriedad y alegrías”
15 de abril de 2011 - 00:00

Es violinista y estudió en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane desde los 6 años, aunque su padre, Miguel Castillo fue un escritor vinculado a la Casa de la Cultura. Hoy, Luiggi Castillo es el director encargado de la Orquesta Sinfónica del Colegio República de Francia y profesor de violín en el mismo instituto educativo.

En la actualidad el grupo se alista para repetir el Concierto Chaplin Sinfónico (cine foro con proyección de cortos que sus miembros musicalizaron en vivo), que dieron en el Museo Municipal el 29 de marzo y ofrecer un recital de música sacra y barroca - pertenece al proyecto nacido en Francia Los Caminos del Barroco - el domingo, en Samborondón.

¿Cómo se vincula a este proyecto educativo del arquitecto Parsival Castro Pita?

Mi carrera empezó como violinista y siempre he estado vinculado a la educación, porque mi madre fue profesora, por 25 años y yo la acompañaba. Entrar a trabajar a un colegio no fue del todo placentero para mí porque dí clases en conservatorios y academias, donde se manejan sesiones individuales. Pero este proyecto me interesó por la posibilidad de crear públicos para los conciertos, que en el mundo están disminuyendo en asistencia; la dificultad era que los chicos no entendían la importancia de la música clásica y de ir a un concierto a escuchar. Ahora tengo 6 años trabajando con la orquesta.

¿Cómo se vuelve director?

Era un club de violín, pero debido a la masiva acogida e interés de los chicos se complicó el trabajar con grupos pequeños por lo que o agrandábamos el club con más profesores o creábamos la orquesta para que los jóvenes abordaran un poco más el repertorio tal como fue escrito por los compositores. Antes usábamos transcripciones y arreglos para adecuar la música clásica a los violines.

¿Cuántos músicos dirige y por qué son una orquesta sinfónica?

Durante el año lectivo oscilan entre 100 y 120, pero por ahora trabajo con los que decidieron continuar estudiando en vacaciones. Algunos lo ven como posibilidad seria de vocación e ingresan a instituciones formales de educación musical sin muchas trabas y avanzan más rápido que los que estudian un instrumento desde muy pequeños. No tengo ningún reparo,  en aconsejarlos académicamente y darles todo lo que está a mi alcance para que se sigan desarrollando.

¿Hay alguna lección en su trabajo con la orquesta del colegio?

En algún momento tendré que dejar el espacio para que continúe, pero ahora hay que solidificarlo en apoyos y visión como disciplina y la creación de una biblioteca de las partituras. No te pueden obligar a vivir una faceta cultural, hay que descubrirla: La música hay que trabajarla con seriedad, pero al mismo tiempo tener la alegría para compartirla y que sea interesante para los chicos.

¿Cómo ha crecido el conjunto?

El proyecto musical ha superado las expectativas iniciales, tanto que  permitió que la institución internacional de desarrollo de la música barroca Caminos del Barroco se interesó en él y nos hemos dedicado a redescubrir ese género o estilo de la música clásica. Estudiamos todos los días y parcialmente hacemos grupos para poder desarrollar técnicamente ciertas obras, por ello ahora hay profesores de viola, cello y vientos, además de Álex Mora, director del coro del colegio.

¿Evoluciona la faceta barroca?

Tenemos un padrino que es el ecuatoriano radicado en Francia Parsival Castro, quien toca laúd y tiorba. En su último taller nos dejó mucho material para explorar este estilo y esperamos que regrese para seguir. Caminos del Barroco cerrará su ciclo de estudios de esa época en Latinoamérica, en el 2012. Este domingo ofreceremos música del estilo en la Iglesia de la Asociación Escuela de Auto realización.

¿Qué piezas han preparado para el concierto del domingo?

Será en 2 partes, una de conciertos grossos en general y obras del barroco como un número del Gloria, de Vivaldi, dos números de Falconieri que es Barroco temprano (entre 1500 y 1600), el Canon de Johan Pachelbel y un concierto para flautas en 3 movimientos del barroco boliviano, estrenado en Quito por Caminos del Barroco.

¿Cuál es la forma de trabajo con el coro del colegio?

Montamos obras en conjunto y en los conciertos tratamos de solidificar todo el proyecto con obras corales, algunas cantadas por el coro a capela a mitad del concierto, pero midiendo las limitaciones técnicas de las voces.

¿Cómo se dio la participación en el recital Chaplin Sinfónico?

Habíamos pensado lo mismo hace un tiempo atrás, pero se concreta con la creación del Cine Foro del Museo Municipal. Al coincidir con las vacaciones nos preparamos en 3 semanas,  con algunas partituras de Chaplin, que reescribimos para la orquesta, y elementos de otros compositores como Joplin, que van bien para ambientar a  Chaplin.

¿Cuáles son los próximos recitales del conjunto?

Vamos a repetir Chaplin Sinfónico, esperando que esté más maduro en algunas de sus facetas, en la Facultad de Arquitectura  de la Universidad de Guayaquil- el 20 de abril, a las 18:00, por aniversario de la entidad - y en la Alianza Francesa -el 27 de abril -. Por experiencia sé que la segunda vez es mejor, la tercera es más sólida. Para la segunda semana de mayo en el Museo Municipal tendremos un recital de música de cámara con un piano de acompñamiento.

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