Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los votantes se pronuncian en 176 referendos

Los votantes se pronuncian en 176 referendos
07 de noviembre de 2012 - 00:00

Los votantes estadounidenses acudieron ayer a las urnas no sólo para elegir a su presidente, sino también para decidir sobre 176 iniciativas estatales de vital importancia.

Los temas van desde abolir la pena de muerte y legalizar la marihuana, hasta permitir el matrimonio entre homosexuales y autorizar el suicidio asistido. Las iniciativas fueron votadas en 38 estados, de acuerdo con el Instituto de Iniciativas y Referendos de la Universidad del Sur de California.

Los votantes en Arkansas y Massachusetts votaron sobre la legalización del uso médico de la marihuana, a fin de que se establezca para pacientes calificados un sistema para su cultivo, adquisición y distribución.

En tanto en Washington, Oregon y Colorado, los votantes podrían ir más allá y decidir por primera vez sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo para personas mayores de 21 años, algo que fue rechazado en California en un plebiscito en 2010.

El uso médico de la marihuana ha sido aprobado ya en 17 entidades del país, aun cuando el gobierno federal continúa considerándolo ilegal, lo que ha provocado choques entre la federación y los estados. El antagonismo podría incrementarse en caso de que alguna de estas tres entidades -Washington, Oregon y Colorado- legalice ahora el uso recreativo de esta droga.

En otro polémico asunto, en cuatro entidades del país los electores debieron considerar asuntos relacionados al matrimonio. En Maine, Maryland y Washington, los residentes votaron para reafirman o no las leyes estatales aprobadas este año, que autorizan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Minnesota los votantes consideraron si enmiendan la constitución estatal para definir el matrimonio como  aquel que se efectúa entre un hombre y una mujer.

Hasta la fecha el matrimonio entre homosexuales ha sido aprobado sólo por decisiones en las cortes o en las legislaturas en los estados de Nueva York, Iowa, Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire y el Distrito de Columbia.

El presidente Barack Obama se convirtió este año en el primer mandatario estadounidense en respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los electores de Massachusetts tuvieron en sus manos otro polémico asunto, al votar sobre la iniciativa “Muerte con Dignidad” que autoriza el suicidio asistido por un médico.

De ser aprobada la medida, Massachusetts se sumará a Oregon, Washington y Montana como la cuarta entidad en autorizar esta práctica.

En California, la entidad con más reos sentenciados actualmente a muerte con 724, aunque desde 1976 ha realizado sólo 13 ejecuciones, los votantes decidieron sobre si se pone fin a esa pena.

En Maryland los residentes acudieron a las urnas para decidir si se aprueba una ley que autorice a los jóvenes indocumentados que cursen la preparatoria en esa entidad, el recibir colegiaturas baratas en las universidades públicas.

De la misma forma, 2,4 millones de puertorriqueños votaron ayer para pronunciarse sobre el estatus político ante Estados Unidos y reelegir o cambiar al gobernador Luis Fortuño, que propone la anexión de la isla como estado 51 de la Unión.

Los puertorriqueños pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de Estado Libre Asociado no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso que aprueba leyes que los afectan.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado