Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los trabajadores del ingenio EQ2 iniciaron huelga

Los trabajadores del ingenio EQ2 iniciaron huelga
16 de agosto de 2013 - 00:00

A las 16:30 del miércoles, dirigentes del Comité de Empresa de Trabajadores del Ingenio EQ2, en el cantón La Troncal, provincia de Cañar, recibieron la autorización del Ministerio de Relaciones Labores para paralizar sus labores.

Los obreros exigen a la empresa el cumplimiento de 18 puntos del contrato colectivo vigente desde el año pasado, que incluye el pago de subsidios, familiar y de alimentación, mejoras salariales y  uniformes; además demandan la cancelación de utilidades del período 2004-2008 que suman 2,7 millones de dólares.

“Somos cerca de 5 mil trabajadores que estamos en huelga, porque exigimos que los directivos cumplan con el contrato colectivo”, manifestó Sandro Maldonado, secretario del Comité de Empresa.
Respecto de las utilidades, aclaró que es solamente una parte del total adeudado, pues existen haberes que vienen desde el año  2000.

22.000 quintales de azúcar produce diariamente el ingenio EQ2, informaron los trabajadoresAyer por la mañana cientos de trabajadores se apostaron en los exteriores del ingenio para iniciar la huelga, mientras que los camiones cargados con caña de azúcar no pudieron ingresar debido a que no había quién receptara el producto. A un costado de la industria se estacionaron 18 de estos vehículos.

Se paralizaron las actividades de transporte, labores de campo, bodegas y de los molinos, principalmente. Carlos Macías, dirigente del comité, manifestó que la medida de hecho se mantendrá vigente hasta que se llegue a un acuerdo.

Cerca del mediodía el comandante de Policía de la zona 6 (Cañar), Ignacio Benítez, así como funcionarios de la Gobernación de la provincia, mantuvieron una conversación con los dirigentes del comité, sin embargo los trabajadores resolvieron continuar con la huelga.

Cristóbal Buendía, asesor jurídico del Comité de Empresa, informó que existe una revocatoria del permiso de huelga por parte del Ministerio de Relaciones Laborales, pero que impugnarán la acción.

“La huelga fue autorizada el miércoles, pero nos enteramos de la revocatoria hoy (ayer) a las ocho de la mañana, acudimos al Ministerio para presentar una apelación, pero las oficinas estaban cerradas”, aseguró Buendía. Aclaró que la huelga continúa porque la revocatoria no está ejecutoriada. Ningún representante del ingenio quiso hablar con la prensa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado