Publicidad
Los técnicos de Etapa vigilaron el cambio
Los abonados de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado del Austro (Etapa) no tuvieron mayores complicaciones al momento de aumentar el dígito 9 a sus números celulares.
La proveedora del servicio mantuvo a un equipo compuesto por 12 técnicos trabajando durante la madrugada del domingo para atender cualquier inconveniente.
“En las tres centrales telefónicas: Totoracocha, El Ejido y Centro Histórico estuvimos atentos y por ello no tuvimos mayores problemas para ajustar el dígito 9”, señaló Juan Córdova, gerente de la empresa.
Reclamos casi no se presentaron en las oficinas de las operadoras, aunque el usuario Rolando Pinos dijo que su problema es la cantidad de números de contactos que tiene en su celular y buscaba alternativas para no agregar manualmente el dígito 9.
Mientras tanto, en Machala, los abonados de la telefonía móvil tuvieron más de una complicación para instalar el décimo dígito. Desde el viernes hubo largas colas en las agencias de atención al usuario en la capital orense, de las empresas Claro, Movistar y CNT.
En la madrugada de ayer, Fernando Polo tuvo problemas para comunicarse con un taxi que los trasladase de regreso a su casa. Hizo varios intentos por llamar a la central, pero no pudo conseguirlo. Algo parecido sucedió con Karellis Calle, una joven universitaria que cree que las operadoras debieron dar más información sobre el cambio.
PASO A PASO
Clientes Claro
Los usuarios de esta compañía que tengan un teléfono con sistema operativo Android, Blackberry, Symbian o Java deberán hacer lo siguiente:
Envía un mensaje al *99#. Recibirá un link o dirección electrónica para descargar la aplicación (wap.claro.com.ec/nuevodigito). Luego encontrará en su pantalla de aplicaciones un ícono llamado "Agrega el 9". Al acceder a esta seleccione la opción "Agrega el 9". Finalmente elija la opción "PROCESAR", acepte los términos legales y nuevamente seleccione "Procesar".
-Para equipos con acceso USB:
Conéctese con un cable USB a un computador. Realice el respaldo de sus contactos. Ingrese a www.claro.com.ec y descargue la aplicación "Agregar nuevo dígito" y actualice sus contactos.
Clientes Movistar
La telefónica española también realizó una aplicación a la que denomina "Más 9", para teléfonos Android. Los pasos son los siguientes:
Envíe un mensaje con la letra M al 9999. Recibirá un mensaje con el link o dirección electrónica que le enviará con la aplicación. Esta se descargará automáticamente. Buscar en el menú de aplicaciones "MÁS 9" y selecciónela. Luego escoja la opción respaldar contactos y haga clic en OK. Luego de clic en "Aumentar dígito 9 a los contactos". Dé ACEPTAR en el mensaje de notificación y de clic en el botón de confirmación OK.
Los modelos con acceso USB que podrán descargar la aplicación desde www.movistar.com.ec son: Nokia X2 / X3;Samsung; GTS-3350;GTS-3330; LG KP-210;
Clientes CNT Alegro
La aplicación +9 está disponible para los sistemas operativos Android y BlackBerry. Ingrese a www.cnt.com.ec y ubique el "Aplicativo exclusivo noveno dígito". Para los BlackBerry con versión 5.0 o posteriores al aceptar la descarga deberá establecer como permitido los casilleros USB, Bluetooth y Red de Compañías. Para Android con versión 2.2 o posteriores se le mostrará dos botones luego de la descarga, uno para ingresar a la aplicación y otro para salir de ella.
Para empezar los cambios, el usuario deberá aceptar un texto de la Senatel que explica el motivo de los cambios de número. Finalmente al hacer clic en "Dígito 9" la aplicación le pedirá una confirmación para añadir el número 9 a los números de la agenda telefónica de su celular.