Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Los TBI revelan una posición discriminatoria”

“Los TBI revelan una posición discriminatoria”
16 de marzo de 2013 - 00:00

¿En qué  consiste el Tratado de Ecuador con  EE.UU. sobre promoción y protección recíproca de inversiones?
 Este tratado es  uno de los más de 20 que Ecuador tiene con otros países. Son tratados bilaterales que pretenden dar garantías y seguridades a potenciales inversionistas de naciones signatarias. Normalmente son muy asimétricos, esto significa, por ejemplo, que el país no hará grandes inversiones con los EE.UU.,  más bien es al revés, así con cada una de las naciones. Estos tratados contienen  cláusulas que, de acuerdo con nuestra actual Constitución, son violatorias a algunos de sus artículos.  

¿Qué cláusulas eran contrarias a la Constitución?
Generalmente se trata de normas referentes a la resolución de conflictos de  inversionistas del estado receptor. En este caso la Constitución prohíbe que   Ecuador se someta al arbitraje de tribunales o cortes internacionales en sus disputas con empresas privadas.    

En virtud de ello el Gobierno ecuatoriano ha presentando ante la Corte Constitucional (CT) sendas demandas para que se declare la inconstitucionalidad de los tratados, pues nuestra Carta Magna determina que si un tratado es incompatible debe ser denunciado o reformado. En el caso del TBI con EE.UU. es el artículo 10 aquel que no concuerda con la Constitución.

¿Es una política que ha puesto en práctica el Gobierno?
En el tema particular de los TBI, el Gobierno tiene el criterio de que no solamente la cláusula de arbitraje, que por sí sola es anticonstitucional, en este caso la CC ha sido favorable, sino que la propia filosofía y la forma de entender estos tratados revelan una posición discriminatoria. Son tratados que determinaban que a la inversión extranjera había que mimarla o ponérsele de rodillas con la esperanza de que trajeran dinero al país. El criterio de hoy es lo contrario, ahora al capital extranjero le damos una nación rentable y provechosa para su inversión, ya sea por la solidez de sus instituciones, por la confianza en su justicia o por su talento humano.         

De darse la denuncia al TBI con  EE.UU. ¿se afectaría el proceso de arbitraje de las empresas Chevron y Texaco?
No porque la denuncia es una figura que está contemplada dentro del mismo tratado; no es una violación, pues este tiene condiciones, mecanismos y plazos para su caducidad. Los tratados no pierden su vigencia inmediata, luego de una denuncia. Muchos de ellos tienen períodos de vigencia de 10, 15, 20 años y las acciones que realicen las empresas durante este tiempo siguen cubiertas por los mismos.

¿Qué sucederá luego de que pase el tiempo de duración del contrato?
Estando vigente el TBI, en los próximos años seguirá todo igual y luego de que pase el plazo habrá que establecer un nuevo marco jurídico. El Código de la Producción, que ya ha sido aprobado, tiene los mecanismos para eso; por supuesto, son mecanismos nacionales a los que el inversionista puede acogerse. Además, Ecuador buscará crear un contrato que no tenga el formato y la filosofía de los TBI; buscará más equidad entre las trasnacionales y las inversiones extranjeras.  

¿Cuántas denuncias ha tratado la Comisión? ¿Qué países han recibido las denuncias y cuáles no?
Nosotros, por la ausencia de mayoría, hemos padecido. No pudimos  conseguir los votos necesarios para todas las denuncias que se han presentado. Pero se pudo aprobar las denuncias de los tratados de inversiones con Reino Unido, Francia, Alemania y Finlandia. No conseguimos los votos para las denuncias de los Países Bajos, Canadá, Venezuela, China, Chile y Suiza.

¿Varios de ellos serían denunciados en la próxima Asamblea?
Tenemos la esperanza de que en la nueva legislatura podamos aprobar con mayor rapidez la denuncia de todos estos tratados, así como otros no aprobados, entre ellos Argentina, Bolivia y me parece el de España. Creo que desde esta fecha a mayo podremos despachar los informes.

¿Cuál es el proceso para llevar al pleno una denuncia?
En el caso de la denuncia o aprobación de un tratado, la comisión realizará un debate y se establecerá un solo informe, luego se lo presentará al pleno. El TBI de EE.UU. lo debatiremos la próxima semana, al igual que el de Argentina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media