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Los spots publicitarios de candidatos deben exhibir sus planes de gobierno

26 de diciembre de 2012 00:00

Un total de 950 medios de comunicación y empresas encargadas de vallas se calificó -hasta el momento- en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar del fondo de promoción electoral que entrega el organismo a los candidatos que participarán en las elecciones del 17 de febrero de  2013.

La consejera Nubia Villacís explicó que las organizaciones podrán pautar en medios de comunicación nacionales, locales y comunitarios, así como contratar espacios en vallas publicitarias desde el 4 de enero.

Villacís anunció que el CNE reglamentó que en la publicidad de los candidatos se debe incluir  los planes de gobierno. “Buscamos que en la campaña se debatan las propuestas que tienen cada uno de los postulantes, que sea una campaña electoral con sentido y mucha profundidad que haga que los ecuatorianos voten a conciencia”, opinó.  

Villacís hizo hincapié en el artículo 2 del reglamento de promoción electoral, que dictamina que la finalidad de la publicidad es que los sujetos políticos -calificados para la campaña-  difundan sus propuestas; y a su vez, para que la ciudadanía escoja, informada y libremente, sus opciones electorales. Por ello, se estipula que la promoción electoral incluya las propuestas programáticas de los candidatos electorales.

El pasado 13 de diciembre, el CNE aprobó el fondo que será de  30’139.529 dólares. Esta cantidad, según Angelina Veloz, directora de promoción electoral del CNE, se solicitó ya  al Ministerio de Finanzas para que realice el desembolso respectivo, de forma urgente.

De los más de 30 millones de dólares, 8’399.864 se asignarán a los candidatos a asambleístas nacionales, 9’410.102 serán para los legisladores provinciales, mientras que 1’129.744 se entregarán a los representantes de los migrantes.

A ello se sumarán 8’399.864 dólares para los binomios presidenciales y 2’799.954 para los parlamentarios andinos.

Estos recursos no se entregarán en físico a las organizaciones políticas, sino mediante un sistema informático, en el que  el representante del manejo económico de los partidos y organizaciones políticas dispone de los recursos digitales y puede repartirlos en la contratación en  televisión, radio, prensa escrita y vallas. A este sistema, según el artículo 6 de la normativa, podrán ingresar las organizaciones con una clave proporcionada por el CNE.

Los responsables del manejo económico y los proveedores (medios) emitirán órdenes de pautaje y pago a través del sistema informático de promoción electoral, las mismas que deben ser firmadas por el responsable del manejo económico y por el representante legal del proveedor. Cumplido este procedimiento se debitará el valor asignado al sujeto político, con lo que el proveedor quedará autorizado para la publicación y el pautaje. De esta manera, la publicidad para la promoción electoral se autorizará en el instante que se genere la orden de pautaje,   que será  impresa y luego suscrita tanto por el representante legal del proveedor como por el responsable del manejo económico de la organización política.

Publicidad con sello del CNE

Los productos comunicacionales de la promoción electoral deberán contar con los respectivos créditos y códigos de autorización proporcionados por el sistema informático de promoción electoral del CNE,  que se descargarán,  una vez que el proveedor o el responsable del manejo económico se califiquen como tales y obtengan la clave de acceso al sistema informático.

En el caso de radio y televisión se pagarán únicamente los productos comunicacionales que no excedan de sesenta segundos de duración, tiempo en el cual estarán incluidos los créditos (pautas y cierres del CNE).

Villacís indicó que son conscientes de que las pautas y cierres del CNE tardarían dos segundos en emitirse en los spots de las tiendas políticas, por esta razón    solo se pondrá el logo del CNE y Código, pero los mismos no se locutarán.

Los productos comunicacionales por radio y televisión que excedan el tiempo establecido  constituyen infracciones al Código de la Democracia y, adicionalmente, se imputarán al gasto electoral correspondiente. Sobre este punto, el artículo 277 del Código de la Democracia estipula una multa de 50.000 a 100.000 dólares al medio de comunicación que emita una publicidad sin autorización, así también se suspenderá dicha publicidad. Lo mismo sucede en prensa escrita, en la que no se pagará los insertos promocionales, que no se considerarán como parte de la promoción.

Las vallas publicitarias, en cambio, solo se permiten desde el 4 de enero y también   contarán con el sello del CNE. Hasta el momento, el CNE ha retirado 81 vallas publicitarias de diferentes organizaciones, como CREO, PAIS, Avanza, Prian, entre otras. Esto, según el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, se descontará del gasto electoral de los candidatos.

Esto, porque, si bien, los binomios presidenciales, por ejemplo, pueden contratar hasta 699.988 dólares por concepto de promoción electoral en medios, también tienen un fondo de 1’049.983 dólares por gasto electoral. A diferencia del fondo de promoción electoral que son recursos públicos, el gasto electoral son recursos privados de las organizaciones. Con este dinero, los sujetos políticos  pueden comprar gorras, camisetas, banderas, elaborar trípticos, realizar mítines, caravanas y todo material informativo electoral adicional, porque el fondo de promoción solo contempla la publicidad en medios de comunicación.

De esta manera, el límite de gasto electoral para el binomio presidencial es   1’749.971 dólares, esta cifra es similar para asambleístas nacionales, pero se divide para los 15  asambleístas nacionales. En cambio, para parlamentarios andinos, el límite de gasto electoral es  583.323 dólares. Ellos recibirán 233.329 dólares por promoción electoral.         

Los medios de comunicación

Villacís manifestó que el CNE solicitó a los medios de comunicación que establezcan solo tres tarifas para que los candidatos puedan promocionar sus propuestas de campaña. Esto, porque, comentó, los medios estaban acostumbrados a poner tarifas por cada horario. Ahora, enfatizó, se contará solo con tres tarifas A, doble A  y triple AA (horario estelar, que es el más costoso en  los medios de comunicación radiales y televisivos), igual será en los medios impresos, las tarifas varían según el tamaño y página en que se   publicitará.

El artículo 11 del reglamento señala que en el caso de que el CNE compruebe que un medio de comunicación establece tarifas diferentes, descuentos o comisiones a los sujetos políticos en los mismos tiempos y espacios de pautaje, no se le pagará ningún valor por concepto de promoción electoral, con la finalidad de garantizar la equidad de la competencia electoral.

Villacís manifestó que así como hay un alto porcentaje de medios privados -que son los que más medios poseen- también hay muchos medios  locales, públicos y comunitarios que ingresaron a formar parte de esta promoción y buscan pautar las  cuñas electorales.

Ningún medio de comunicación calificado podrá negarse a pautar o restringir espacios de contratación de publicidad derivada de la promoción electoral con las organizaciones sociales o políticas que requieran de sus servicios, excepto por motivos de fuerza mayor, debidamente justificados y  comprobados ante el CNE, según el artículo 13.

Después del día de las elecciones, los proveedores podrán solicitar el pago de los valores de la promoción electoral, para lo cual deberán presentar los documentos habilitantes en las delegaciones provinciales electorales en el CNE. Los medios tendrán un plazo de hasta 180 días después del sufragio para solicitar el pago de la promoción electoral.

En caso de que se realice la segunda vuelta, programada para el próximo 7 de abril, el fondo de promoción electoral solo se destinará a los dos binomios presidenciales que lleguen a esta instancia. Villacís precisó que el fondo corresponde al  40% de los 699.988 dólares que se entregaron  para la primera vuelta, es decir que obtendrán 279.995 dólares.  

Gastos de precampaña

Domingo Paredes, presidente del CNE, manifestó que se analizan los gastos de precampaña electoral, como la publicidad del  candidato  Guillermo Lasso y otros. Acotó  que esto es parte de un informe técnico  que identificará si se realizó una  publicidad de campaña y  no como parte de la inversión del candidato. 

Una vez que el informe esté listo, manifestó,   el pleno debatirá y visibilizará  los recursos destinados a precampaña  y se tomarán las decisiones correspondientes. La máxima sanción sería imputar esos recursos al gasto electoral de los candidatos.  “No podemos adelantar criterio alguno sobre este tema”, dijo.

El jueves pasado, el CNE adjudicó el control del fondo de promoción a la empresa ecuatoriana  Infomedia, que  monitoreará Quito y Guayaquil. En el resto de provincias, el proceso se realizará mediante las delegaciones provinciales electorales.

La Dirección de Comunicación del CNE también habría realizado un monitoreo, que incluyó seguimientos a varios candidatos.

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