Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los primeros binomios aprobados por el CNE fueron los de Pais y Prian

Los primeros binomios aprobados por el CNE fueron los de Pais y Prian
17 de noviembre de 2012 - 00:00

La futura papeleta electoral de los comicios de febrero de 2013 ya tienen dos binomios asegurados. Estos son los conformados por Rafael Correa y Jorge Glas, por Alianza PAIS, y el integrado por Álvaro Noboa y Annabella Azín, del Partido Institucional Renovador Acción Nacional (Prian).

Ambos binomios fueron aprobados ayer por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en horas de la noche, luego de que sus candidaturas, que  contaron con el informe favorable por parte de  la Asesoría Jurídica y de Coordinación de las Organizaciones Políticas, entidad adscrita al CNE, no tuvieran impugnaciones ciudadanas.    

En horas de la tarde de ayer, al interior del CNE surgió la duda de la aprobación del binomio del Prian porque desde la Secretaría del organismo electoral se detalló que el Prian no había cumplido con el artículo 9 del Reglamento de Democracia Interna de las organizaciones, que estipula que deberán realizar la proclamación de las candidaturas o el candidato deberá aceptar su nominación ante una delegada o delegado de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política del CNE, en unidad de acto. Este hecho, supuestamente, no había ocurrido en la elección de la fórmula Noboa-Azín. Sin embargo, el pleno no tuvo objeciones en aprobar la candidatura. 

Las organizaciones políticas, según lo establecido en el Código de la Democracia, tienen 48 horas para impugnar las candidaturas que fueron  presentadas hasta el pasado jueves. En caso de no existir -como es el caso hasta el momento en el organismo electoral- el pleno del CNE podría calificar cualquier candidatura sobre la base de los informes de Asesoría Jurídica.

El rumor de la llegada

La jornada de ayer resultó agitada para las huestes del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Desde tempranas horas de la mañana comenzó un inusual movimiento en la central del partido en el centro de Guayaquil lo que despertó la curiosidad de adeptos y medios de comunicación. Ya en  horas de la tarde, el rumor estalló: “Abdalá Bucaram está por llegar al país”.

Este mensaje comenzó a circular a través de las redes sociales y se convirtió en una “noticia” viral,  incluso se llegó a afirmar que el ex mandatario daría una rueda de prensa en Esmeraldas, ciudad a la que arribaría a las 20:00 proveniente de Panamá.

Pero todo se derrumbó con el pasar de las horas. La candidata a la Vicepresidencia por el PRE, Dennis Cevallos, informó que “había hablado en la mañana” con el ex mandatario y que todo era un “rumor”.

La postulante aseguró que el líder del PRE sigue en Panamá y que no les ha comunicado su interés por regresar al Ecuador. “Tenemos  que esperar la resolución del CNE sobre su candidatura (...)  Todo es especulación para hacernos daños”, aseguró Cevallos.

El consejero del CNE, Juan Pablo Pozo, adelantó que la no realización de elecciones primarias en presencia de un delegado del organismo electoral podría impedir la candidatura de Abdalá Bucaram Ortiz.

Hasta el cierre de esta edición, el CNE aprobó la candidatura a asambleístas nacionales de Sociedad Patriótica, integrada por Gilmar Gutiérrez, Silvia Kohn, Vicente Taiano, Maribel Revelo, Tito Nilton Mendoza, Italia Morán, Manolo Beltrán, Carla Cruz, Wilson Ramos, Lilián Chávez, Vinicio Cobo, Fátima Meneses, Adrián Yépez, Sol Pérez y Hugo Portilla. La entidad electoral continuará aprobando candidaturas durante el fin de semana, de manera ininterrumpida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media