Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En una segunda fase se entregará papa prefrita a las cadenas de comida rápida en ecuador

Los papicultores de Bolívar recibieron $ 61.200 en semillas certificadas

Los agricultores bolivarenses comenzaron las pruebas para dar valor agregado a los productos. Hasta ahora cuentan con un centro de acopio y con una planta procesadora. Foto: Cortesía
Los agricultores bolivarenses comenzaron las pruebas para dar valor agregado a los productos. Hasta ahora cuentan con un centro de acopio y con una planta procesadora. Foto: Cortesía
02 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Para Doroteo Aucatoma y Eliécer Guevara, papicultores de la provincia de Bolívar, quedará atrás la incertidumbre cada vez que cosechan sus papas.    

Doroteo y Eliécer coinciden en que uno de los principales problemas es el valor de la papa comercial en el mercado, más aún cuando hay demasiada oferta del producto.

Del 100% de la producción del tubérculo, el 70% lo venden a intermediarios, el 20% se comercializa en la localidad, y el 10% es para el autoconsumo.

Para contrarrestar esta realidad, los 110 miembros de la Asociación de Producción e Industrialización de Productos Agropecuarios de Bolívar (Asopapa), a la que pertenecen Doroteo y Eliécer, realizan pruebas de un proyecto para dar valor agregado a sus productos y que luzcan más atractivos en el mercado.

Esta iniciativa cuenta con la participación de otras entidades estatales y ONG como: el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Guaranda, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Ministerio de Inclusión, Económica y Social (Mies), el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Hasta el momento tienen implementado un centro de acopio y una planta procesadora. El propósito es dar valor agregado al tubérculo, dentro de la política de cambio de la matriz productiva.

Para ello comenzarán con seleccionar la papa, lavarla y empacarla en presentaciones de 1, 2 , 20 y 45 kilogramos (kg). También incursionarán en la elaboración de balanceado de papa y concentrados a base de harina de papa para nutrición animal (especies menores).

La comercialización del producto con valor agregado se entregará a diferentes establecimientos comerciales como Supermaxi, Mi Comisariato, Tía, Socio Tiendas y mercados locales en la provincia de Bolívar.

En una segunda fase se efectuará el procesamiento de papa prefrita congelada en forma de bastones lisos y en presentaciones de 1, 2 y 4 kilogramos. La entrega está prevista en cadenas de comida, como Pollos Gus, Kentucky, Mc’Donalds, entre otros.

Para José Luis Altuna, productor asociado a Asopapa, este sueño, que se mantiene desde el 2009, ya es una realidad. “Con esta implementación vamos a tener cambios favorables, ya que al ampliar el mercado mejorará la economía”, dijo.

Hugo Barragán, administrador de la planta procesadora, explicó que la Dirección Provincial Agropecuaria de Bolívar capacitará a los productores para que entreguen una papa de buena calidad.

Asopapa, con el direccionamiento técnico del Magap en la producción, abastecerá a la planta procesadora con 4.000 quintales de papa por mes.

Para lograrlo planificarán la siembra anual en las zonas productoras de papa de la provincia, con el objetivo de proveer todo el año de materia prima a la planta y al mercado.         

El Magap invirtió $ 61.200 en la provisión de semilla certificada y capacitaciones; el GAD cantonal de Guaranda financió al proyecto con $ 150 mil para la construcción de la planta procesadora, y el Mipro destinó $ 126.820 para los equipos y la maquinaria.

Más producción

Para aumentar la producción de papa, en Bolívar se desarrolla el Proyecto Semillas Andinas del Magap y la FAO.

Doroteo Aucatoma, miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios de Posapamba, recibió 30 quintales de semilla de papa variedad súper chola, categoría registrada, para sembrar en sus terrenos. Como resultado de la cosecha, obtuvo 560 quintales del producto, de los cuales 250 quintales son semilla certificada y el resto papa comercial.

Eliécer Guevara, de la Asociación Virgen del Carmen, de la parroquia La Magdalena, del cantón San José de Chimbo, destacó que con un manejo técnico adecuado y utilizando semillas certificadas de variedades mejoradas se ha logrado reducir los problemas de plagas y enfermedades. Agregó que desde hace 5 años trabaja en coordinación con el Magap, por lo que ha mejorado su producción y productividad en un 40%  a 50%.         

La comercialización de su producción la realizan con Asopapa de Bolívar.  Actualmente el precio por quintal de papa comercial es $ 30.   

Variedades certificadas

En la provincia de Bolívar se siembran alrededor de 3.500 hectáreas de papa, de las cuales el 1% es sembrado con semilla certificada, lo que aumentó la producción y productividad de 11 a 16 toneladas por hectárea.

Para el cultivo de la papa este año han sido certificadas las variedades Super chola e INIAP-Victoria; y serán comercializados cerca de 470 sacos de semillas de 45 kilogramos, que servirán para la siembra de 16 hectáreas con semilla certificada.   

Además se ha certificado semilla registrada de las variedades nativas mejoradas Yana Shungo y Puca Shungo.  

Edwin Lara, inspector de semillas del Magap-Bolívar, resaltó que para 2015 está proyectado sembrar 215 quintales de semilla de papa de la variedad Super Chola, categoría registrada, con una proyección de   1.720 quintales de semilla certificada con sus respectivos parámetros de calidad.  

Contenido externo patrocinado