Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los medios deben informar al Consejo

Los medios deben informar al Consejo
12 de marzo de 2011 - 15:06

ntre las entidades que serán controladas por el Consejo Nacional Electoral  (CNE), durante el proceso de campaña, constan los medios de comunicación, quienes deberán informar de forma verbal o escrita  al organismo  sobre sus espacios vinculados a la consulta popular.

El artículo 32 del  Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa establece normas para la consulta popular y el referendo. Así,  “los medios de comunicación audiovisuales no podrán transmitir eventos de campaña electoral, así como difundir programas especiales que hagan referencia directa o indirecta al hecho electoral por fuera de los espacios noticiosos habituales o los programas de opinión y debate dispuestos por los medios para informar de manera regular o periódica sobre el proceso electoral”.

El presidente encargado de este organismo, Carlos Cortez, enfatizó que los medios de comunicación interesados en realizar programas de opinión o debate sobre el proceso electoral deberán comunicar con antelación al Consejo.

Cortez indicó que esta medida forma parte de los nuevos cambios efectuados al Código de la Democracia. El funcionario aseguró que este cuerpo legal  se pondrá en vigencia  para el proceso electoral del próximo 7 de mayo.

Fausto Camacho, consejero del CNE,  ratificó esa información al señalar que los medios tienen la obligación de informar al organismo para facilitar el monitoreo.

Registro de organizaciones

Hasta las 12:00 de ayer, seis partidos políticos se inscribieron en el CNE.

Con este nuevo registro son 16 las organizaciones sociales y políticas que prevén participar de la campaña por el referendo y la consulta propuesta por el Gobierno.

Uno de ellos es la Coordinadora del Seguro Social Campesino, que a través de su representante, Rodrigo Collaguazo,  solicitó que se le tomara en cuenta para la campaña, pese a que no cuenta con personería jurídica.

El dirigente aclaró que su apoyo incondicional es para el Sí en la consulta, debido a que se requieren cambios importantes en la Función Judicial.

Sostuvo que por el estado de excepción solo las Delegaciones de Santa Elena y Esmeraldas  receptarán hasta las 14:00 del lunes las inscripciones de las organizaciones sociales y políticas. Mientras que en el resto del país el plazo concluye el domingo a las 20:00. 

El consejero añadió que el lunes se confirmará  el número de movimientos participantes y se notificará a las organizaciones en siete días si son habilitadas o no para hacer campaña.

Estado de excepción

Pese a la emergencia decretada por el Ejecutivo por   la alerta de tsunami en las costas del país, el CNE expresó que esta medida  no afectará la agenda electoral.

Cortez  informó que no se altera el calendario previsto para el proceso electoral. Sin embargo, dijo que las delegaciones provinciales de Santa Elena y Esmeraldas fueron cerradas ayer por precaución. “Esto obligó a extender el plazo para el registro de movimientos sociales y políticos en las dos provincias”.

Marcia Caicedo aclaró que la aplicación del estado de excepción no incide  en el proceso electoral y acotó que para los mítines que se efectúen por el Sí o por el No se ha previsto su desarrollo en horas de la mañana o tarde.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media